Representar, Proteger y Cuidar.

Representar, Proteger y Cuidar.
Realiza Congreso del Estado 91 Históricas Resoluciones

jueves, 22 de agosto de 2019

La deuda que dejó Sandoval a Nayarit ahoga el futuro de los nayaritas: Castellón Fonseca



*La deuda pública se elevó en el gobierno de Ney González; actualmente su incremento es moderado, señaló el investigador Juan Aguirre Chávez

Tepic, Nay.- El presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, asistió como comentarista a la presentación del libro “Nayarit Deuda Pública 1964-2018, Desarrollo, Pobreza y Marginación”, una obra de investigación del docente universitario Juan Aguirre Chávez.

En el auditorio Carlos Marx de la unidad académica de Economía, en la Universidad Autónoma de Nayarit, el alcalde Castellón Fonseca comentó  sobre el incremento que ha tenido la deuda pública en el país y en particular, en la entidad nayarita.

“Respecto al incremento de la deuda pública en entidades como Nayarit, tengo la hipótesis de que se acompañó de la alternancia política, porque en la medida en que los gobernadores de los estados eran de distintos partidos políticos al del presidente de la república, los estados tomaron una autonomía a tal grado que no hubo un manejo responsable de la deuda en muchas entidades del país”, dijo ante medios de comunicación, Castellón Fonseca.


Nayarit es uno de los más de 20 estados que recurrió a un incremento desmesurado de la deuda pública “y eso comenzó a revertirse con la aprobación de la Ley de Disciplina Financiera que estuvimos discutiendo hace una década en el Senado de la República y que hasta ahora vemos sus alcances”, agregó el alcalde tepicense.

Dijo que el tema de responsabilidad en el manejo de los recursos, se está corrigiendo en el presente y los próximos años; ya no se pueden volver a cometer los mismos error de antaño”.


“Una deuda de más de 10 mil millones de pesos como la que dejó Roberto Sandoval al estado de Nayarit, genera muchos intereses cada mes y el pago de la misma, ahoga el futuro de las y los nayaritas”, opinó el munícipe capitalino.

Por su parte, Juan Aguirre Chávez, explicó que de acuerdo a información oficial, “en el caso de Echevarría Domínguez, la deuda que dejó a la siguiente administración fue de aproximadamente 500 millones de pesos; al final del gobierno de Ney González se incrementó a 6 mil millones”.

El autor de la obra de investigación económica, agregó que, “luego en el gobierno de Roberto Sandoval se eleva a más de 10 mil millones de pesos; actualmente el incremento de esta deuda ha sido muy moderado”, finalizó el catedrático universitario.

El evento fue clausurado por el director de Economía de la UAN, José Ocampo Galindo, quien invitó al investigador Juan Aguirre a ofrecer un taller sobre el tema abordado, que estaría dentro de la currícula académica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario