Representar, Proteger y Cuidar.

Representar, Proteger y Cuidar.
Realiza Congreso del Estado 91 Históricas Resoluciones

viernes, 23 de agosto de 2019

LLAMA INE A ELIMINAR ETIQUETAS QUE SOLO GENERAN EXCLUSIÓN Y DISCRIMINACIÓN




  • Lleva a cabo mesa de diálogo orientada al planteamiento de experiencias, problemas y propuestas en favor de los derechos político-electorales de miembros de la Comunidad LGBTTTI.


Al considerar que en la relación entre los seres humanos no pueden existir etiquetas pórque éstas generan discriminación, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el estado de Nayarit, Mtro. Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, llamó hoy a evitar este tipo de calificativos, no solo porque generan la clasificación sino también la exclusión y son el pretexto de las sociedades autoritarias para culpar a segmentos poblacionales de todo lo que sucede, como chivos expiatorios de las situaciones.

Al poner en marcha los trabajos de la mesa de diálogo ”Los Derechos Político-electorales de las Personas Trans”, el Delegado del INE en la entidad se pronunció también contra las etiquetas, al considerar que para la institución que representa eso no es válido en una democracia, y en el INE siempre se va a ver a la persona humana y se pugnará por la igualdad en el trato entre las personas, en la búsqueda de una sociedad que se incluya a sí misma, que sea capaz de dialogar, de plantear sus problemas, con exigencia a la autoridad del cumplimiento y respeto a los derechos de la propia comunidad humana.



Trujillo Trujillo hizo tales planteamientos al precisar los objetivos que tiene presentes para el país la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCÍVICA), actividad que aplica a nivel país el Instituto Nacional Electoral, a través de las diferentes mesas de diálogo que con diferentes temáticas lleva a cabo, como fue el caso de la realizada hoy en esta ciudad, para captar el sentir de quienes integran la Comunidad LGBTTTI de Nayarit.

Ante autoridades electorales de los niveles federal y estatal, consejeras electorales, representantes de la Comunidad LGBTTTI, representantes de los partidos políticos y miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE, el Vocal Ejecutivo del INE en el estado afirmó que a través de ejercicios como éste, el Instituto busca hacer efectivos los derechos políticos y electorales de todas y todos los ciudadanos, y fomentar el aprecio por la democracia.

Hizo énfasis en la importancia de que estas mesas de diálogo se conviertan en un hábito que atraviese de manera horizontal la sociedad mexicana, para que los colectivos y las personas interesadas promuevan por sí mismas esas mesas de diálogo con autoridades, y éstas se presenten también con el ánimo de recibir los planteamientos, dialogar y llegar a compromisos y después al seguimiento de dichos compromisos.



Luego de dar la bienvenida a los distintos actores de la mesa de diálogo, correspondió a la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Nayarit, Lic. Alicia Tzontecomani Mendieta, conducir los trabajos de la mesa, mismos que se dividieron en tres rondas de participación de cada uno de los participantes, en cuyas exposiciones se concretaron propuestas que faciliten y promuevan la participación equitativa y sin discriminación de personas “trans” en los procesos electorales.

Durante el desarrollo de la mesa de diálogo se incluyó la presentación de un video por parte de la Presidenta del Consejo LGBT de Nayarit, Lic. Casandra Manjarrez Villalobos, en el que se resume la historia de luchas de miembros de la Comunidad LGBTTTI de Nayarit, en demanda del cese al hostigamiento oficial de la autoridad local y del reconocimiento de sus derechos ciudadanos.



En la mesa de diálogo realizada este día participaron también el Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE en Nayarit, C.P. Ignacio Rodríguez Villaseñor; las Consejeras Electorales del Instituto Estatal Electoral de Nayarit Mtra. Claudia Zulema Garnica Pineda y Mtra. Alba Zayonara Rodríguez Martínez; la integrante de la Secretaría de Diversidad Sexual del PRD, Lic. Blanca Paulina Cifuentes; la ciudadana Ximena Álvarez Morales; el Regidor del Ayuntamiento de Tepic por el MC, Lic. Carlos Barrón Mayorquín; la representante del Instituto Municipal de la Mujer de Tepic, Lic. Perla Alicia Navarrete Rivas, y la Secretaria General del IEEN, Mtra. Martha Verónica Rodríguez Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario