Representar, Proteger y Cuidar.

Representar, Proteger y Cuidar.
Realiza Congreso del Estado 91 Históricas Resoluciones

viernes, 30 de agosto de 2019

PARIDAD EN CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR PARA 2021: INE


















  • Resalta el Vocal Ejecutivo del INE en la entidad la importancia de llevar a los 20 municipios del estado el mensaje de estos talleres, para evitar la violencia política de género que en Nayarit ha estado muy presente.

ACAPONETA, NAY.- Al ponderar hoy aquí el esfuerzo de las lideresas de los partidos políticos de Nayarit por llevar a las mujeres de toda la entidad el conocimiento de sus derechos y la capacitación para evitar ser violentadas, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Nayarit, Mtro. Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, demandó que para 2021, no solo no exista violencia política contra la mujer sino que ellas ocupen por lo menos la mitad de los cargos de elección popular

Tal apreciación fue subrayada por el Delegado del INE en la entidad, al poner en marcha los trabajos del octavo taller itinerante “Violencia Política Contra las Mujeres”, en el que el funcionario reforzó que para el próximo proceso electoral concurrente que se tendrá en Nayarit, las mujeres encabecen por lo menos 10 de los 20 ayuntamientos, así como regidurías, sindicaturas y diputaciones locales, “porque es un compromiso que México tiene con su sociedad y se han hecho ya muchos esfuerzos para lograrlo.



Agregó que desde el momento en que la mujer empiece a ocupar cargos de elección popular empezaremos a ver una transformación de la sociedad con miras a evitar esas etiquetas de género, pero que sólo las mujeres , exigiendo sus derechos, pueden darse cuenta de ello y hacerlo realidad.

Ante representantes de las entidades participantes en este proyecto, el Presidente Municipal, tres diputados locales, representantes de los partidos políticos a niveles estatal y municipal y población en general, el Delegado del INE recordó la manera en que surgió el compromiso interinstitucional para llevar a los 20 municipios nayaritas estos talleres, y señaló que no quisiera que éstos generaran unna impresión de lucha de géneros sino de igualdad, de dignidad, de respeto a las personas, a los seres humanos.



Resaltó que “así como decimos de incluir a las mujeres y a los hombres en condiciones de igualdad, también podemos decir de cualquier otro segmento de la población que luego se le ponen etiquetas para diferenciarlos y discriminarlos, como es el caso de la Comunidad LGBTTTI y personas ‘trans’, que en muchos lugares se les discrimina”

Por su parte, el Presidente Municipal de Acaponeta, José Humberto Arellano Núñez, externó el compromiso del ayuntamiento a su cargo con la equidad de género realizando acciones enfocadas a cerrar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, combatiendo con hechos la alerta de género que está activa en su demarcación. Reconoció que en esta materia falta mucho por hacer pero que con talleres como el puesto en marcha hoy en esta ciudad se puede avanzar y conseguir la equidad que como mujeres les corresponde.


En su oportunidad, la diputada local Margarita Morán Flores, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Familia del Congreso Local, insistió en exigir para el año 2021 que existan 15 diputadas y 15 diputados locales, al igual que en todas las candidaturas a cargos públicos, y que además el 50 por ciento de los puestos administrativos a todos los niveles se entreguen a las mujeres; “eso es algo que debemos de exigir –dijo- porque la ley ya lo prevé pero la ley dice muchas cosas, desafortunadamente hemos tenido que exigir a pesar de que está en la ley; no es por decreto, tenemos que seguir nosotros en este camino”.

El taller inaugurado hoy en este municipio es el octavo que se lleva a cabo en la entidad, luego de los realizados en Xalisco, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Bahía de Banderas, Santa María del Oro, y La Yesca y Compostela, y es producto del acuerdo de apoyo y colaboración suscrito el pasado 9 de marzo por el Instituto Nacional Electoral, a través de su Junta Local Ejecutiva en Nayarit, y la agrupación Movimiento por la Equidad, bajo los auspicios del Congreso del Estado, a través de su Comisión de Igualdad, Género y Familia, el INMUNAY así como de los partidos políticos de la entidad.



Durante la inauguración de este taller, acompañaron al Delegado del INE en el estado la presidenta del Movimiento por la Equidad, C.P. Adriana Guerrero Pedroza; las diputadas locales Margarita Morán Flores y Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda, y el diputado local Manuel Ramón Salcedo Osuna. De igual forma estuvieron presentes en el evento las representantes de las áreas femeniles de los partidos políticos como la del PRD, Grecia Marilú Romero Zepeda; por Morena, Hortensia Ibarra Robles; del Partido Nueva Alianza Nayarit, Elsa Díaz Chávez, y de Movimiento Ciudadano, Luz María Becerra..

Una vez concluida la ceremonia de apertura, los trabajos de introducción y desarrollo del taller estuvieron a cargo del Vocal Ejecutivo de la 01 Junta Distrital Ejecutiva del INE con cabecera en Santiago Ixcuintla, Lic. Juan Carlos Martínez Munguía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario