C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A
¡Tu Voz, Importa!

viernes, 17 de mayo de 2019

ES ANHELO DEL INE Y CIUDADANAS NAYARITAS ALCANZAR LA PARIDAD EN TODA REPRESENTACIÓN POLÍTICA: TRUJILLO TRUJILLO



  • Destaca el Delegado del INE que al igual que la elección concurrente de 2018 en 30 entidades del país, Nayarit llegará a la paridad en los próximos comicios.

  • Participan autoridades electorales, legisladores, instituciones estatales, agrupaciones ciudadanas, representaciones de los partidos y ciudadanos en el arranque del segundo taller “Violencia Política Contra las Mujeres”.

SANTIAGO IXCUINTLA, NAY.- No obstante que luego de la última elección federal de 2018, concurrente en 30 entidades de la República, en México se logró una paridad o representación de la mujer de un 49 por ciento en el Congreso de la Unión, en Nayarit no se ha logrado porque no ha habido elecciones concurrentes, sin embargo tenemos que ir llevando los procedimientos que nos lleven a esa paridad en la próxima elección, y eso se va a lograr con el concurso de los ciudadanos, los partidos políticos, las dirigencias y los representantes ante los cabildos y el Congreso.



Lo anterior fue señalado hoy por el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Nayarit, Mtro. Eduardo Manuel Trujillo Trujjillo, al poner en marcha en esta ciudad el segundo taller itinerante “Violencia Política Contra las Mujeres”, en el que también señaló que en colaboración con los partidos políticos y todas las autoridades de la entidad, el INE buscará, de manera solidaria, transformar la cultura, para lograr la paridad de género en la próxima elección en el estado.


Acompañado por la dirigente del Movimiento por la Equidad; diputadas y diputados locales, dirigentes estatales de partidos políticos, lideresas femeniles de los institutos políticos y ciudadanos santiaguenses, el Delegado del INE en el estado afirmó también que el principal anhelo tanto del Instituto como de su contraparte en esta tarea, es alcanzar la paridad de género en todas las representaciones políticas de Nayarit.



Como único orador en el marco de apertura de este evento, Trujillo Trujillo agregó que los talleres como el que se realizó hoy en Santiago Ixcuintla, buscan, de manera incluyente apoyar solidariamente a las mujeres nayaritas, estén o no afiliadas a los partidos políticos, para que se acerquen y conozcan lo que es el protocolo correspondiente; cómo se atiende y qué autoridades son las que las pueden ayudar, “y eso es lo que vamos a hacer en todo el territorio, porque la pretensión es que este año demos vuelta a todos los municipios del estado, llevando este taller de manera incluyente sobre violencia política de género”, puntualizó. 


El taller inaugurado hoy en este municipio es el segundo que se lleva a cabo en la entidad, y es producto del acuerdo de apoyo y colaboración suscrito el pasado 9 de marzo por el Instituto Nacional Electoral, a través de su Junta Local Ejecutiva en Nayarit, y la agrupación Movimiento por la Equidad, bajo los auspicios del Congreso del Estado, a través de su Comisión de Igualdad, Género y Familia, así como de los partidos políticos de la entidad.

El acuerdo busca, entre otras cosas, promover y consolidar una cultura de igualdad entre hombres y mujeres, así como prevenir, atender y erradicar la violencia política en razón de género.


Durante la inauguración de este taller, acompañaron al Delegado del INE en el estado la presidenta del Movimiento por la Equidad, C.P. Adriana Guerrero Pedroza; la Presidenta de la Comisión de Igualdad, Género y Familia del Congreso del Estado, diputada, Margarita Morán Flores y la Directora General del Instituto para la Mujer Nayarita, Lourdes Josefina Marcado Soto; la diputada local Rosa Mirna Mora Romano; el diputado local Eduardo Lugo López, y el Magistrado del Tribunal Electoral del Estado, Mtro Rubén Flores Portillo.

De igual forma estuvieron presentes en el evento el dirigente estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Daniel Carrillo Arce; la Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional, Sofía Bautista Zambrano; la exsenadora del mismo partido, Hilaria Domínguez Arvizu, así como las representantes de las áreas femeniles de los partidos políticos como la del PAN, Rosa Mirna  Mora Romano  ; por parte del PRI, Martha Rocío Partida Guzmán; por el PRD, Grecia Marilú Romero Zepeda; por el PT, América Marbella De la Rosa de la Cruz; por el Movimiento Ciudadano, Jennyfer Leticia Alvarado Vázquez; por Morena, Hortensia Robles Ibarra, y por el PANAL, Elsa Díaz Chávez.



Una vez concluida la ceremonia de apertura, los trabajos de introducción y desarrollo del taller estuvieron a cargo de la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en Nayarit, Lic. Alicia Tzontecomani Mendieta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario