C O N V O C A T O R I A VI Concurso de Oratoria Juan Escutia

C O N V O C A T O R I A  VI Concurso de Oratoria Juan Escutia
¡Tu Voz, Importa!

lunes, 20 de marzo de 2017

Nuevo Reglamento de Aseo Público


 


* "Nos merecemos una ciudad limpia", Lucio Carrillo.

Por Florentino Cordero

Tepic, Nayarit. Mas de 20 años tuvieron que pasar para que se hiciera un nuevo reglamento de Aseo Público para Tepic, producto de la Reingeniería Reglamentaría implementada por Lucio Carrillo Bañuelos.

De manera satisfactoria ve desde afuera el haber participado junto con sus compañeros de la Comisión de Reglamentos y Servicios Públicos. El nuevo reglamento que hace más de 20 años no había sido actualizado; cuando la ciudad a generado nuevas condiciones, "La ciudadanía es mas participativa y las condiciones son mas oportunas y son mas importantes atenderlas. La cuidad creció y crecieron más los problemas y también hay que buscarles la solución", agregó el Regidor con licencia.

Este nuevo reglamento tiene una característica fundamental, que fue elaborado a través de propuestas de los Comités de Acción Ciudadana, quienes participaron en mesas de trabajo.

El nuevo reglamento no sólo es de aseo público, es de prevención integral para los residuos sólidos, que incluye la basura doméstica, los residuos industriales, comerciales, los de la construcción, y cualquier tipo de residuo, "Era importante revisar, organizar y actualizar el reglamento, invitamos a los comités de acción ciudadana para atender el tema de la ciudadanía y la basura doméstica", afirmó.




El reglamento contempla que el servicio de recolección de basura doméstica seguirá siendo gratuita, es una obligación constitucional. Que los otros servicios de recolección de basura comercial e industrial puedan ser recolectados, a través de pago especial hacia el ayuntamiento o la persona puede optar por contratar a una empresa.

Afirmó Carrillo Bañuelos que todos los reglamentos que se impulsaron a parte de que se contempló la participación ciudadana, tiene un fin de formación cívica , "tiene que haber recaudación porque las sanciones contempla las multas pero tiene más bien un objetivo formativo, generar en la ciudadanía una formación cívica", dijo.

Este reglamento es transversal, va dirigida hacia la ciudadanía y lo pueden atender tanto la Dirección de Aseo Público como la de Desarrollo Urbano y Ecología ; porqué son competentes en: Aseo Público para recolectar la basura; la DGDUE para que los residuos de una construcción vayan dirigidos; los que son residuos sólidos a un lugar en específico.

"Con este último reglamento, último para mi, ojalá y siga produciéndose más y más, pero para mi fue el último reglamento en el que participé y para mi fue muy satisfactorio, porque creo que nos merecemos una cuidad limpia", finalizó Lucio Carrillo.

Algunos Reglamentos realizados en su gestión fueron: 'El Reglamento de la Mujer', 'De tránsito y Movilidad', 'El de Mercados","El del Deporte', 'Ventanilla Única (DGDUE)' , 'Instituto Municipal de Planeación (Implan)', 'Reglamento de la Juventud' y 'Administración Pública Municipal'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario