Convocatoria para integrar el consejo directivo de INMUNAY

Convocatoria  para  integrar el consejo directivo de INMUNAY
¡Tu Voz, Importa!

viernes, 29 de mayo de 2015

LA EDUCACIÓN DE CALIDAD PERMITIRÁ QUE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES SEA UNA REALIDAD


· Nueva Alianza se compromete con el fortalecimiento de la autonomía física, económica y política de las mujeres.
· En México, seis de cada 10 mujeres sufren violencia psicológica, física y sexual: Patricia Olamendi Torres.
· Luis Castro Obregón, fue el único presidente de un partido político que asistió personalmente a firmar los Compromisos por la igualdad sustantiva en la sede del INE. 


México, D.F., 28 de mayo de 2015 (Agencia ANA).- El acceso a una educación de calidad permitirá que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sea una realidad; que los ciudadanos tengan acceso a empleos bien remunerados, que cuenten con las herramientas necesarias para ejercer sus libertades democráticas, pero también que exijan el respeto y cumplimiento de sus derechos humanos y políticos más elementales. 
Bajo la premisa de que “la democracia del siglo XXI implica la promoción activa de la igualdad entre mujeres y hombres”, este instituto político suscribió -en la sede del Instituto Nacional Electoral- de mano de su dirigente nacional Luis Castro Obregón, el único presidente de un partido político presente, los Compromisos por la igualdad sustantiva, la paridad de género y contra la violencia política hacia las mujeres impulsados por la asociación civil Mujeres en Plural. 
Patricia Olamendi Torres, candidata a asambleísta por la vía de representación proporcional por Nueva Alianza, fue la encargada de, en el Foro dedicado a la paridad, dar a conocer que el partido turquesa se compromete con el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres en cinco campos principales: física, promoción de la educación sexual, económica, en la toma de decisiones y política. 
Física, porque a través de leyes, políticas públicas y presupuestos, Nueva Alianza buscará frenar la violencia ejercida contra las mujeres. “En la actualidad seis de cada 10 mujeres en México sufren violencia psicológica, física y sexual; el 84 por ciento de las víctimas de esa violencia sexual son mujeres; siete de cada 10 se sienten inseguras cuando salen a la calle o utilizan el transporte público; y seis mueren diariamente a causa de esta violencia, lo que es inadmisible”, destacó Olamendi Torres. 
Promover la educación sexual entre los jóvenes, porque esto permitirá reducir las cifras de embarazo adolescente, situación que reduce las posibilidades de desarrollo de este sector, de que continúen con sus estudios y decidan sobre su futuro. 


Autonomía económica, para que adquieran créditos con intereses bajos, que se reduzcan los requisitos y tiempos para que obtengan estas prestaciones, se establezcan tasas de intereses únicas y mínimas para las mujeres y que éste sector reciba un aumento de sueldo de por lo menos 26 por ciento, lo que les permitirá alcanzar la igualdad salarial. 
“A igual currículo se le debe dar prioridad a las mujeres. Es lamentable que en el gobierno federal la mayor participación de mujeres esté en las direcciones de área con un 33 por ciento, y en direcciones generales adjuntas con un 24 por ciento. Hacia arriba la verdad es que no llegamos ni al 20 por ciento. En el poder judicial es lamentable que sólo el 19 por ciento de los titulares en algún cargo sean mujeres. Propondremos medidas de promoción para las mujeres que cubriendo los requisitos, no son tomadas en cuenta para sus asensos”, comentó. 
Olamendi Torres hizo énfasis en este sector debe poder disponer de sus bienes, que quienes viven y trabajan en el campo deben beneficiarse de la propiedad de la tierra y acceder a créditos para vivienda, porque sólo el 16 por ciento de los hogares están a nombre de mujeres. 
Su autonomía en la toma de decisiones, significa el mayor reto de la democracia mexicana, porque las tradiciones culturales, las creencias religiosas, la falta de seguridad social y el que los hombres –en su mayoría- no participen en las labores del hogar y crianza de los hijos, muestran la enorme carga que para las mujeres representa dedicarse exclusivamente a sus familias y hogares, lo que en términos económicos equivale a aportar al erario 3 mil 61 billones de pesos de trabajo involuntario, trabajo que no es valorado. 
La también defensora de los derechos humanos urgió a derogar las leyes que toleran el secuestro y las violaciones encubiertas bajo la figura del rapto; a que los tratados internacionales de los Derechos Humanos a favor de las mujeres se orienten a armonizar las leyes federales, estatales y municipales; a que accedan a la justicia, cuenten con defensa jurídica, atención social y médica, pero sobre todo a que la eliminación de barreras y puesta en marcha de medidas o acciones afirmativas alienten la participación igualitaria del género femenino en la vida pública. 
“En Nueva Alianza hay un compromiso con la paridad que para nosotros no se agota en los puestos de elección popular. Aspiramos a la democracia paritaria para México, esa democracia que incluye a todas las personas sin importar sexo, raza, religión, orientación, discapacidad, derechos iguales ante la ley y ser tratados como iguales ante la vida. Por ello, revisaremos las políticas existentes y promoveremos ampliar los presupuestos para refugios, casas de atención, sobre todo teniendo en mente que los feminicidios pueden prevenirse y evitarse”. 

Finalmente, Patricia Olamendi reconoció el trabajo que Leticia Gutiérrez Corona, coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres, realiza en todo el país para que en los espacios de poder que la ciudadanía otorgue al partido turquesa el próximo 7 de junio, la paridad e igualdad sustantiva sean una realidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario