Convocatoria para integrar el consejo directivo de INMUNAY

Convocatoria  para  integrar el consejo directivo de INMUNAY
¡Tu Voz, Importa!

viernes, 15 de mayo de 2015

SuperIssste, tienda vacía con tres gerentes a cargo.

Por: Lorena Meza


Hoy visitamos la tienda de SuperIssste, nos encontramos con la sorpresa de anaqueles completamente vacíos, la tienda se encuentra sola, con un desabasto total, con solo  la mitad de los anaqueles que solíamos ver.

Los pocos anaqueles existentes exhiben un solo producto por lo largo de ellos, al filo, detrás todo vacío.

Lo sorprendente es que en esta tienda de SuperIssste Mololoa, están a cargo tres gerentes, los cuales cobran 60,000 sesenta mil pesos mensuales, la pregunta  es ¿para qué tres gerentes? en una tienda vacía.

 José Santiago Merino Castrejón, titular de SuperIssste a nivel nacional, informó que están en un proceso de reingeniería del programa para determinar cuáles tendrán que cerrar y cuáles podrían seguir en operación.

El funcionario señaló que el desabasto es generalizado en sus establecimientos, a nivel nacional, y atribuyó el problema a la deuda con proveedores de más de mil 700 millones de pesos que vienen arrastrando desde hace años.


Se rumora que es porque el ISSSTE le debe a los proveedores, pero los clientes señalan que la diferencia en precios con tiendas de autoservicio ya no es tanta", dijo un empleado.

DATO: En 2010 las ventas de SuperIssste eran por 11 mil millones de pesos y tenían 98.5 millones de clientes al año. No hay motivo para que ahora se proyecte menos de la mitad de clientes y ganancias salvo por una mala administración del gobierno.

 En 2013, de acuerdo con el propio ISSSTE, el gobierno federal cerró 35 tiendas ISSSTE en 20 estados alegando pérdidas económicas.

Lo cual resulta difícil de creer si consideramos que durante el sexenio pasado los SuperIssste gozaron de amplia publicidad luego de que Walmart y Soriana se pusieran a hacer una competencia para ver quién tenía los precios más bajos.

Resultó que la cadena de supermercados con los precios más bajos no fue ni Walmart ni Soriana, sino SuperIssste.


Eso se dio a conocer en junio de 2010. Y para 2012 SuperIssste seguía teniendo amplia afluencia gracias a que vendían el kilo de huevo más barato que en otros supermercados. Nunca mostró signos de que tuviera problemas económicos.

¿Cómo es posible que en apenas un año SuperIssste pasar de ser una de las tiendas con mejor oferta para el público en término de precios a tener que cerrar 35 tiendas y tener varias más en riesgo?

Según el ISSSTE, el sistema de supermercados presenta déficit desde 2008. Pero eso, de nuevo, no es creíble si consideramos que nunca hubo necesidad de un cierre de tiendas antes de 2013 y nunca hubo desabasto.

Empleados de un SuperIssste en Guanajuato, por ejemplo, señalan que "cada tres semanas nos surten mercancía, pero no toda llega completa. Es un problema de las oficinas centrales de la Ciudad de México.

 La gente se molesta en ocasiones porque no encuentra lo que necesita".

En Tabasco la administración del SuperIssste hizo que ya no compitieran ni en ofertas ni en surtido, por lo cual cerraron la sucursal de Centla.

Claramente el problema no es de oferta y demanda. Ante la caída del poder adquisitivo en México, y los precios altos de los supermercados privados, el SuperIssste es una mejor opción para la economía familiar.

En 2010 el director de SuperIssste, explicó por qué son mejor opción:

"Trabajamos con los proveedores para pedirles el mejor precio del mercado, en eso no hacemos nada diferente de los demás, pero dado que nuestro espíritu no es contar con la mejor utilidad del mercado, podemos sacrificar márgenes que quizá Soriana o Walmart no pueden."

Para los que no entendieron, eso quiere decir que el objetivo de SuperIssste no es tener las mayores ganancias del mercado, como sí lo es el de Walmart y Soriana, y por eso pueden ofrecer precio más bajo.

Ahora bien; en 2010 SuperIssste tenía 330 tiendas en todo México, lo cual representaba 197 tiendas más que Chedraui, la cadena de supermercados más importante, y 108 más que Comercial Mexicana.

El estar cerrando tiendas SuperIssste y ofrecer precios altos a quién beneficia, por lo tanto, es a las cadenas privadas de supermercados.

Una de ellas, en particular, Soriana, fue usada para comprar votos para Enrique Peña Nieto.

¿Qué hacer al respecto? Comprar lo más que se pueda en SuperIssste. Aunque haya anaqueles vacíos. Lo que usted encuentre de su despensa en SuperIssste, aunque no sea todo, cómprelo ahí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario