Convocatoria para integrar el consejo directivo de INMUNAY

Convocatoria  para  integrar el consejo directivo de INMUNAY
¡Tu Voz, Importa!

sábado, 9 de mayo de 2015

Nace Asociación Civil enfocada a apoya a enfermos de Esclerosis Múltiple: Felicitas Parra Becerra.

Por: Lorena Meza

·        Primer Asociación Civil a favor de esta enfermedad.
      
·        Nayarit Carece de especialistas e instalaciones para atender  la esclerosis.

La Dip. Felicitas Parra nos da a conocer  que se encuentra apoyando a una nueva organización civil que nace en Ixtlán del Río enfocada a informar, orientar, organizar, buscar especialistas, y apoyar a enfermos de Esclerosis Múltiple.

Ante la petición de una familia de Ixtlán del Río, la diputada Felicitas Parra nos comenta; Nosotros estamos apoyando a la medida de nuestras posibilidades, con asesoría legal, trámites, información, y buscando acercamientos con gente especializada  en la materia, con la Comisión de Salud dentro del Congreso del Estado, para lograr que a esta noble causa se sumen voluntades.

En Ixtlán encontramos a un  joven enfermo de Esclerosis Múltiple, para la madre ha sido muy difícil pues busco orientación y en el estado había  desconocimiento del manejo, no existen instalaciones para tratar esta enfermedad, fue entonces cuando la madre del joven junto con profesionistas, inician esta nueva Asociación Civil a favor de los enfermos de Esclerosis Múltiple, a la cual se han ido sumando voluntades de médicos, psicólogos y sociedad en general.

En Nayarit no cuenta con especialistas o centros especializados para esta enfermedad, por lo que está A. C. entro en contacto con otras organizaciones civiles a nivel nacional y a través de ellos estarán al servicio de los nayaritas con este padecimiento.

En nuestro estado se tiene conocimiento de 8 o 9 casos de esta enfermedad, esperamos que ya con el conocimiento y el enlace de la organización civil se puedan atender, con orientación y  dar encauzamiento,  esperamos en un futuro bajar recursos para la causa, la cual seguiré respaldando desde el Congreso del Estado.  Concluyo.

Esclerosis Múltiple:




La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina (materia que rodea y protege las células nerviosas) y esa lesión hace más lentos o bloquea los mensajes  entre el cerebro y el cuerpo, conduciendo a los síntomas de la EM.

La esclerosis Múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres. Suele comenzar entre los 20 y los 40 años de edad, pero también  existen casos de personas mayores e incluso en niños.

La Esclerosis Múltiple es impredecible, varia de una persona a otra y puede mostrar diferentes síntomas en diferentes momentos y aunque algunos síntomas son muy comunes, no hay un patrón típico que se aplique a todos.  Mucha gente experimenta solo unos cuantos síntomas y es improbable que alguien desarrolle todos.

Causas:

La causa de la esclerosis múltiple se desconoce, se sospecha que un virus o antígeno desconocidos son los responsables de desencadenar, de alguna manera, una anomalía inmunológica, que suele aparecer en  una edad temprana.

Un virus común puede activar el sistema inmunitario del cuerpo haciendo que  ataque y destruya la mielina del sistema nervioso central en una persona genéticamente susceptible.

En general, la esclerosis múltiple es una enfermedad de adultos jóvenes, la edad media de aparición es e 20  - 40 años, pero la gama de edades de aparición es muy amplía, aproximadamente desde los 10 hasta los 59 años; y las mujeres sufren la enfermedad con una frecuencia algo superior a los varones.

Algunos de los síntomas comunes de esclerosis múltiple son:

·        Cansancio: una sensación de fatiga que dificulta la actividad física o mental y para algunos enfermos, la imposibilita.
·        Problemas de equilibrio y vértigo: dificultades para andar, problemas de coordinación.
·        Adormecimiento u hormigueo: Comúnmente en las manos o los pies.
·        Problemas visuales: visión borrosa o doble, pérdida temporal de visión en un ojo o en ambos.
·        Dolor: a veces ligero, otras, severo.
·        Pérdida de fuerza muscular y destreza.
·        Agarrotamiento y espasmos: tensión o rigidez en grupos de músculos particulares.
·        Ansiedad, depresión o cambios de humor.
·        Problemas cognitivos: dificultad con la memoria y la concentración
·        Problemas de habla: dificultad de pronunciación, ralentización del habla, o cambios de tono.
·        Incontinencia: Pérdida de control sobre las funciones de la vejiga y el intestino.
·        Problemas sexuales: carencia de libido, dificultad de erección.



Informes:
Sra. Ma. De Jesús Mariscal Castro
Cel. 324 101 34 42
Dra. Araceli Martínez Rivera.
Cel. 324 100 51 41
Psic. Patricia Fausto:
Cel. 324 108 81 84

“LA VIDA ES UNA LUCHA, NO TE DETENGAS”

No hay comentarios:

Publicar un comentario