Convocatoria para integrar el consejo directivo de INMUNAY

Convocatoria  para  integrar el consejo directivo de INMUNAY
¡Tu Voz, Importa!

domingo, 17 de mayo de 2015

Evitar el dengue y chikungunya una responsabilidad conjunta

-   

     El mismo mosco puede contagiar ambos padecimientos al mismo tiempo.
A efecto de evitar la reproducción de los moscos transmisores de los virus del dengue y chikungunya la Delegación Estatal del ISSSTE efectúa una intensa campaña de prevención con los trabajadores de las dependencias federales adscritas a su régimen institucional.

La capacitación comenzó con los propios trabajadores del instituto mediante unas charlas informativas que el Departamento de Atención Médica ofreció para orientar y despejar dudas respecto de estos dos padecimientos, cuyo contagio puede ser simultáneo, es decir, el mismo mosco puede contagiar ambos padecimientos al mismo tiempo.



En palabras de la titular del área Lilia Arteaga Zambrano la mejor estrategia para evitar la proliferación del Aedes aegypti y el Aedes albopictus es mantener nuestro hogar y centros de trabajo libres de criaderos potenciales que propicien su desarrollo. “Orientar a los trabajadores y solicitar que multipliquen a información con su familia es uno de los objetivos en esta campaña permanente”.

Precisó que el personal del departamento acude cada semana directamente a las dependencias federadas, así como a los distintos municipios para mantener una estrecha coordinación e instrucción con los responsables de las unidades de medicina familiar del instituto en el interior del estado, particularmente en la detección y tratamiento de posibles casos tanto de dengue como de chikungunya.

Arteaga Zambrano aseguró que mantener el control de estas enfermedades es una responsabilidad compartida con la sociedad a través del trabajo preventivo y la participación comprometida para evitar la presencia de los moscos transmisores cuyo comportamiento es meramente doméstico pues nace, se reproduce, se alimenta y enferma a la gente en su propia vivienda.


Para evitarlo es importante mantener limpios nuestros hogares, patios, jardines y azoteas; eliminar cacharros, mantener boca abajo cualquier recipiente que pueda almacenar agua independientemente de su tamaño y aplicar una bolsa con abate en aquellos como piletas, aljibes y tinacos.


“Es también recomendable la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas así como el uso de pabellones en las camas y cunas de los bebés pues hay que recordar que son precisamente los niños y los adultos mayores los sectores más vulnerables para el desarrollo de estas y otras enfermedades” concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario