Por: Lorena Meza
Entrevistado el Regidor Lucio Carrillo sobre la aprobación de
una propuesta para Radio Cultural de Tepic, nos informa que están en el proceso
de la integración del expediente técnico.
Se vio la oportunidad de presentar una iniciativa para una concesión
de una Radió Cultural para Tepic, lo hizo quien en su momento, la realizará con radio Aztlán, el cabildo por los plazos que nos pedían que cumpliéramos,
de inmediato sesionamos, primeramente la
comisión de cultura, lo vimos a bien, por lo que se presento en sesión de
cabildo, lo que nos atoró un poco fue el tema del presupuesto, que en principio
eran dos millones de pesos, por lo que
se hicieron ajustes, ya no podemos gastar tanto, aunque es importante, con
estos ajustes serán 700 mil pesos, que
no nos están pidiendo que los paguemos ya, sino que se compruebe que si hay
presupuesto para hacerlo. Con el dictamen de esta Comisión se elevo a Cabildo y
se acordó que el día Martes, se presente ante la Secretaría de Comunicaciones y
Transporte, lo que urgía era presentar el
expediente técnico antes que el
tiempo límite cierre.
El Instituto del Arte y Cultura Municipal será el encargado
de esta radio, por lo que su contenido será un 70% Cultural y 30% informativo,
con un radio de alcance de 5 Kilómetros a la redonda, netamente local.
El Regidor asegura; “No
es un gasto, sino una inversión, que se justifica por la Cultura ya que en Tepic
no se ha invertido en este rubro tan importante para el desarrollo.
Ahora se abrirá una ventana a los talentos locales,
Artistas, Compositores, Poetas, etc. Quienes contaran con un espacio para
proyectar su talento.
Se tendrán que llevar a cabo adecuaciones presupuestales,
para reducir los gastos, se requieren 15 personas que serán del mismo personal con
el que cuenta el ayuntamiento, las
instalaciones serán alguna que pertenezca
al fondo municipal o bienes del ayuntamiento.
De momento se está trabajando en el proyecto, el cual daremos
a conocer con datos precisos en cuanto esté listo. Concluyo
Haciendo Historia:
Con el apoyo del C. Edgardo Magaña, se inició la elaboración del expediente técnico para hacer la solicitud formal a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, misma que se entregó oficialmente en el mes de agosto de 1978.
En el año de 1979, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizó al Gobierno del Estado el inicio de la instalación y operación de una estación de Radio con las siglas XETNC-AM, en 550 kilohertz y con una potencia de 10,000 watts diurnos y 150 watts nocturnos, utilizando un sistema direccional para proteger las transmisiones de una estación de Radio del Estado de Jalisco.
La instalación inició durante los meses finales de 1979 y se concluyeron en agosto de 1980, año en que se iniciaron las transmisiones de prueba y el Gobernador del Estado nombró al C. Jaime Herena Mora como Director de la estación XETNC-AM y desde ese momento se le dio el nombre de Radio Aztlán.
Ese mismo año, aprovechando la visita del Presidente de la República, el Lic. José López Portillo y Pacheco, fueron inauguradas las instalaciones de los estudios de Radio Aztlán.
El día 25 del mes de Noviembre de 1980, iniciaron las transmisiones formales de Radio Aztlán.
En 1999 se retomaron
los trámites ante la SCT y en el año 2000 se obtuvo el permiso definitivo de
Radio Aztlán, con una potencia de 2500 watts y con un sistema de radiación
omnidireccional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario