Convocatoria para integrar el consejo directivo de INMUNAY

Convocatoria  para  integrar el consejo directivo de INMUNAY
¡Tu Voz, Importa!

miércoles, 20 de mayo de 2015

Presenta Dip. Felicitas Parra iniciativa de Reforma

Por:Lorena Meza



En la sala de Sesiones Benito Juárez García del Congreso del Estado de Nayarit, en sesión pública ordinaria No.25, la Diputada Felicitas Parra Becerra, presenta  iniciativa que  reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Prevención de la Obesidad, Sobrepeso y Trastornos Alimenticios en el Estado de Nayarit.
En tribuna hace la exposición de motivos; Con una preocupación constante por el sano desarrollo del pueblo nayarita, y con el objeto de promover los hábitos de una sana alimentación, así como el ejercicio forma parte de una vida sana, y con el firme propósito de combatir de manera directa los problemas de obesidad y trastornos alimenticios, que gravemente atacan a nuestro país.
La principal causa a la que se apunta son los malos hábitos en la alimentación, que acaban desembocando en una prevalencia del sobrepeso de un 70% en la edad adulta. A largo plazo, la obesidad favorece la aparición de enfermedades tales como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, entre otros. Actualmente, la diabetes es el mayor problema al que se enfrenta el sistema nacional de salud: es la principal causa de muerte en adultos, la primera causa de demanda de atención médica y la enfermedad que consume el mayor porcentaje de gastos en las instituciones públicas.
La experiencia demuestra que una correcta alimentación previene los problemas de sobrepeso y obesidad.
Según cifras de la Secretaría de Salud, nuestro país sufre gravemente la obesidad, ubicándonos en los primeros lugares en el entorno internacional. Por lo que es preciso poner esmerada atención en atacar esta afectación de carácter social.
Datos  de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad.
Para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió un promedio del 26% para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema. 
Razón por la cual propone reformar en el artículo 7 de dicha ley la fracción lll, así como derogar las fracción V del mismo numeral 7, adicionar un apartado BIS del artículo 13 y 16 en la fracción Vl y adicionar al mismo las fracciones Vll y Vlll relativas a la supervisión del consumo de alimentos sanos al interior de las instituciones educativas de nuestro estado, así como el numeral 17 de la misma ley, actualizando su texto a la normativa vigente, adicionar un artículo Bis al numeral 19, con el propósito de dotar a los ayuntamientos en la tarea de vigilar las ventas al exterior de las instituciones educativas durante los horarios escolares y los momento próximos a la entra  y salida de ellas.

Posterior a la exposición de motivos hace entrega de dicha iniciativa para que sea turnada a comisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario