C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A
¡Tu Voz, Importa!

jueves, 27 de agosto de 2015

FIRMAN INE Y UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO CONVENIO DE COLABORACIÓN



·           Guerrero dio una gran lección cívica en el pasado proceso electoral: Lorenzo Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad  Autónoma de Guerrero (UAGro) firmaron un convenio marco de colaboración para realizar proyectos conjuntos que coadyuven a la construcción de una ciudadanía basada en los valores democráticos.

Como parte del convenio se desarrollarán programas de trabajo académicos y culturales específicos que permitan la colaboración y cooperación con la UAGro, los cuales propicien el fortalecimiento de la cultura política y democrática en el estado de Guerrero.


El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que esta alianza pretende la creación de un contexto crítico y de exigencia a la autoridad electoral que incentive la construcción de ciudadanía integral y los mexicanos se asuman como titulares de derechos.

“Se trata de empoderar a estudiantes, académicos, investigadores, a la ciudadanía en general guerrerense para que puedan incidir en la definición de las prioridades públicas, con miras a eliminar de manera gradual los problemas estructurales  que ancestralmente han afectado al país y que lamentablemente aquejan a los pobladores de Guerrero: pobreza,  desigualdad, corrupción, impunidad y una precaria cultura política como flagelo que aqueja a nuestra sociedad de manera grave”.

Lorenzo Córdova destacó “la gran lección cívica” que demostró el estado de Guerrero, donde a pesar de los problemas que enfrentó durante el proceso electoral pasado, la jornada electoral fue la más copiosa que se haya tenido en esa entidad.



En presencia del Rector de la Universidad  Autónoma de Guerrero, Dr. Javier Saldaña Almazán; del Consejero Electoral Arturo Sánchez, y  del Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto, Luis Javier Vaquero; el Consejero Presidente concluyó que construir una ciudadanía integral que ejerza sus derechos y exija a los poderes públicos su respeto y satisfacción, es la ruta para la transformación del país por las vías legales y pacíficas.

Por su parte, el Rector de la UAGro, reconoció la labor del Instituto durante la organización de la elección en Guerrero y se pronunció porque los gobiernos hagan bien su trabajo para que el impacto social de las políticas públicas pueda generar mejores condiciones de vida para los guerrerenses y todos los mexicanos.

Agregó que la máxima casa de estudios del estado ha sido y será un aliado del INE en los procesos electorales, muestra de ello –dijo- es que en las instalaciones de la UAGro fueron realizados cursos de capacitación electoral durante el pasado proceso. “Nunca dejamos de tener las puertas abiertas para que esto se diera y se llevaran a cabo las elecciones”.



Al hacer uso de la palabra, el Consejero Electoral Arturo Sánchez, subrayó la importancia de la colaboración entre el INE y las universidades públicas.

“Siempre que hemos estado cerca de las universidades hemos logrado resultados positivos para proyectar uno de los fines del Instituto como es el fortalecimiento de la vida democrática de nuestro país”.

Señaló que el vínculo que hoy se formalizó entre el INE y la UAGro va más allá del ámbito electoral ya que pretende impulsar actividades que fortalezcan al estado. “Este convenio es toda una estrategia para que las comunidades salgan adelante y se fortalezca la democracia”.

Destacó que pese a la situación política y social que se presentó en el estado de Guerrero, siempre estuvo en la agenda electoral y se obtuvo un resultado positivo.

El convenio promueve el desarrollo de acciones como: proyectos de educación cívica, proyectos de investigación, actividades académicas (conferencias, coloquios, seminarios, simposios, talleres, cursos y diplomados), actividades de servicio social y publicaciones; entre otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario