C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A
¡Tu Voz, Importa!

domingo, 23 de agosto de 2015

MECANISMO CON FALLAS Y LEYES PARA PROTEGER A PERIODISTAS CONGELADAS

El presidente Enrique Peña Nieto, en su discurso emitido en la 33ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, habló brevemente sobre el caso relevante y sonado multihomicido de la colonia Narvarte,  mencionó que, sin duda, los procuradores y fiscales están comprometidos a redoblar esfuerzos, y brindar una atención oportuna y debida a la investigación y detención de eventuales responsables de agresiones, ataques y homicidios en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos.
Indicó, Peña Nieto, que en el ámbito preventivo, ha dado instrucciones a la Secretaría de Gobernación para seguir fortaleciendo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Les dijo a Procuradores y Fiscales Generales, que tienen muy claro cuáles son los retos que tienen las instituciones que están a su cargo.
Con lo anterior, en pocas palabras, Procuradores y Fiscales Generales, tienen que investigar y proteger los derechos de periodistas y personas que defiendan los Derechos Humanos.
Por su parte, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa Cifrian, ha dicho que la oficina que él encabeza es la responsable de dar protección a defensores de los derechos humanos y periodistas, y exhortó a que sean los propios comunicadores quienes se acerquen al Mecanismo que está a su disposición.
Lo cierto es que, según  las personas que han solicitado la protección del Mecanismo, existe mucha burocracia, lo que no permite la reacción inmediata y tiene muchas fallas, lo que hace que los periodistas y personas defensoras de derechos humanos, no se acerca a él.
De acuerdo a un diagnóstico sobre la operación del Mecanismo, realizado por medio centenar de organizaciones civiles e internacionales, y que lo manifiesta en el periodista Arturo Ángel, en su espacio periodístico, con los botones de pánico sin señal, teléfonos emergencia que nadie contesta, patrullajes que no se hacen, cámaras que tardan meses en ser instaladas, nulo seguimiento de las investigaciones….así funciona el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México.
Explica el periodista, que las fallas de este programa, creado en junio del 2012 para –en teoría- proteger a periodista y activistas que por su labor pudiera estar en riesgo fueron desnudadas por medio centenar de organizaciones civiles e internacionales que realizaron un diagnóstico donde se llegó a la conclusión que el Mecanismo hoy en día Incompleto, opaco y muchas veces inútil.
Para muestra un dato dramático: según las organizaciones, de junio de 2012 a mayo del 2014, se registraron que 32 defensores de derechos humanos fueron ejecutados extrajudicialmente en México.
Actualmente, el Mecanismo está protegiendo a 419 personas, entre defensores y periodistas.
Y en cuanto a leyes para proteger a periodistas, en un estudio realizado por el periodista Rogelio Hernández López, asociado de la Casa de los Derechos de Periodistas, menciona que en todo el país ya se registra una ley federal y 20 leyes estatales que pretenden proteger al periodismo; que 29 iniciativas similares están por dictaminarse y que ya también se comenzaron a tipificar los delitos contra el periodismo en 4 códigos penales, a parte del federal.
Y en esto, en Nayarit, no se vislumbra,  la aprobación de una ley para proteger al periodista, ni  introducir en su Código Penal los delitos contra el periodismo.
En Quintana Roo, es donde se encuentra la redacción más completa:
 “A quien por sí o por interpósita persona obstaculice, impida, o por cualquier medio reprima la publicación, producción, distribución, circulación o difusión de algún medio de información escrito o impreso, se le impondrá de seis mesas a tres años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa.”
Rogelio Hernández, describe que las iniciativas de Protección que están pendientes de dictaminar son 29, como se dice en el argot legislativo, están o seguirán congeladas.
Aguascalientes 1; Campeche 1; Chihuahua 3; Coahuila 1; Guanajuato 1; Jalisco 1; Estado de México 3 (incluida una del gobernador actual) Michoacán 2; Morelos 1; Nayarit 1; Nuevo León 1; Oaxaca 3; Puebla 2; Querétaro 2; Tabasco 1; Tlaxcala 2; Yucatán 1 y Zacatecas 2.

En Baja California Sur y Tamaulipas no se registra iniciativa o actividad alguna. O, no hay periodistas y legisladores preocupados, o son zonas de silencio total impuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario