C O N V O C A T O R I A VI Concurso de Oratoria Juan Escutia

C O N V O C A T O R I A  VI Concurso de Oratoria Juan Escutia
¡Tu Voz, Importa!

jueves, 3 de diciembre de 2015

FIRMAN INE y UNICEF MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO



·         Participación de niños, niñas y adolescentes, clave para la construcción de ciudadanía democrática en México

·         Entre las primeras acciones conjuntas del Memorando de Entendimiento firmado por ambas organizaciones, está colaborar en la difusión y socialización de resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015, organizada por el INE
El Instituto Nacional Electoral (INE) y la oficina en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmaron un Memorando de Entendimiento con la finalidad de orientar esfuerzos para el desarrollo de la vida democrática mediante el fortalecimiento de la educación cívica, la formación ciudadana y el ejercicio del derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes.
Durante la firma, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que uno de los mayores desafíos que enfrentan las instituciones del Estado mexicano y la sociedad es la construcción de ciudadanía a través de la inclusión de todos los grupo sociales, como son los adultos mayores, indígenas, niños y adolescentes, entre otros.

Resaltó que con acciones como la Consulta Infantil y Juvenil realizada por el INE, se estimula el ejercicio de los derechos de participación de las niñas, niños y jóvenes para que se familiaricen con las prácticas típicas esenciales de la vida democrática y opinen sobre temas que son de su interés.



En presencia de los Consejero Electoral Marco A. Baños y Enrique Andrade, de la Representante en México de Unicef, Isabel Crowley; así como del Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher; Lorenzo Córdova enfatizó que sólo a través de un profundo cambio cultural se logrará transformar las prácticas políticas que han dañado la percepción en relación con nuestra democracia.

Señaló que este Memorando de Entendimiento busca generar un círculo virtuoso entre niñas, niños, jóvenes y ciudadanos que eleve el contexto de exigencia a las autoridades de nuestro país, y que influya en consecuencia, en la calidad de la democracia mexicana.

Por su parte, Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México destacó que “estos ejercicios tienen como objetivo la participación de niños, niñas y adolescentes en los asuntos que les interesan y les afectan. Son una iniciativa que a través de la innovación, la asistencia técnica, y el intercambio de buenas prácticas, garantice que sus voces influyan en la toma de decisiones y en la generación de políticas públicas más incluyentes y equitativas”.


Concluyó que escuchar a las niñas, niños y adolescentes, no es sólo un derecho que tienen como niños sino como ciudadanos. “Escucharles y atender sus demandas debe ser imperativo para todos los representantes públicos”.

Ante funcionarios electorales y representantes de medios de comunicación, el Consejero Electoral Marco Antonio Baños,  mencionó que gracias a la Consulta Infantil y Juvenil 2015, el INE cuenta con información desagregada que permite detectar problemáticas  y enfocar las acciones gubernamentales a contextos específicos, considerando la opinión de los niños y de las niñas.

El también Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto, refrendó el compromiso del INE de contribuir a generar condiciones que cambien la precepción de niños y adolescentes.

Los hoy 40 millones de niños, niñas y adolescentes mexicanos constituyen el grupo de población que realizará la mayor contribución económica dentro de los próximos 30 años y serán los ciudadanos activos que definirán el rumbo del país; por ello, la firma de este Memorando representa un paso más, para garantizar que cuenten con los espacios necesarios para que puedan expresarse y desarrollarse plenamente. 

La firma de este Memorando se lleva a cabo a unos meses de la Consulta Infantil y Juvenil 2015, organizada por el INE en el marco de las elecciones del 7 junio del presente año, en la que participaron 2.9 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 6 a 17 años expresando sus opiniones sobre temas como justicia, paz, el ejercicio de sus derechos y sus oportunidades de desarrollo.

El Memorándum de Entendimiento entre el INE y UNICEF, considera la asistencia técnica en el diseño, difusión, y seguimiento de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015; la generación de información sobre participación infantil y juvenil; el fortalecimiento de la formación cívica y los espacios de participación en ambientes inclusivos, escolares y comunitarios.

Adicionalmente, el documento signado contempla el intercambio de experiencias, conocimientos, herramientas tecnológicas y metodologías  para incentivar la participación; y el diseño de políticas públicas dirigidas a la infancia y la adolescencia.



Ambas instituciones, buscarán que los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015 sean del conocimiento del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, presentado el día 2 de diciembre en la Residencia Oficial de Los Pinos, con el objetivo que se retomen y sean insumos útiles para el Sistema Nacional de Información sobre Infancia y Adolescencia y para la elaboración de los Programas de Protección a la Infancia y sus equivalentes estatales, en el marco de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En el recinto del INE en el que se llevó a cabo el evento, se montó una exposición de los dibujos elaborados por niñas y niños de 6 años o menos que no sabían leer o escribir, o con alguna discapacidad, quienes también participaron en la Consulta Infantil, expresando su entorno gráficamente.


Los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015 pueden ser consultados en la página de internet del INE: http://www.ine.mx/portal/Elecciones/Proceso_Electoral_Federal_2014-2015/ConsultaInfantilyJuvenil2015/

No hay comentarios:

Publicar un comentario