C O N V O C A T O R I A VI Concurso de Oratoria Juan Escutia

C O N V O C A T O R I A  VI Concurso de Oratoria Juan Escutia
¡Tu Voz, Importa!

viernes, 4 de diciembre de 2015

Participación en tribuna de la Dip. Felicitas Parra el día 03 Diciembre 2015

El día de ayer con motivo de la aprobación del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2016 hice uso de la tribuna para pronunciarme en dicho sentido y una vez más recalcar mi compromiso hacia la ciudadanía de que seguiré trabajando para que todos los nayaritas tengan una mejor calidad de vida y que seguiremos impulsando mejores beneficios para la educación, la salud, el campo y la cultura pero también la importancia de transparentar en que y como se utiliza el recurso y así mejorar la vida de todos los nayaritas.




El dictamen que se pone a consideración, hace referencia a los recursos de los Nayaritas, dinero que todos comprendemos debe ser aplicado en beneficio de todos y cada uno de los ciudadanos, ser asertivos y destinarlos de manera responsable es uno de nuestros deberes como portavoces de la ciudadanía.

Es de llamar la atención y quiero hacer hincapié en algunos puntos en particular;

En materia de educación, ciertamente se advierte un incremento en el presupuesto, sin embargo, la ejecución del recurso destinado no es del todo clara. Ya en ocasiones anteriores hice referencia a diferentes problemáticas que vive el sector educativo, me interesa que el ejecutivo resuelva que se hace con los recursos de la beca universal que no se entregan a sus destinatarios, porque hay muchos niños y jóvenes que no la recibieron este año y simplemente pierden ese derecho, pero ¿y ese recurso en manos de quien termina?

Es imperativo atender la demanda educativa de las comunidades que se quedan sin profesores, o por falta de alumnos o por falta de presupuesto,

Situación que tenemos latente sobre todo en nivel preescolar en estos momentos.
En resumen, no basta un incremento en el presupuesto de educación si no se aplica de manera funcional, y esa es una necesidad urgente.

Es de llamar la atención, que en materia de cultura se reduce exactamente un millón de pesos en relación al presupuesto anterior, justo en 2016 año antesala a los festejos del centenario de la creación de Nayarit como estado libre y soberano.


La cultura no es cosa sin importancia, es lo que define a un pueblo, y si de por si es poco el presupuesto que se le otorga,

es preocupante que ahora además se reduzca.

Artistas, escritores, ayuntamientos y promotores culturales son siempre peregrinos de oficina en oficina por conseguir recursos para sus proyectos artísticos y culturales, y ahora les reduciremos en un millón de pesos la posibilidad de ejecutar sus artes o de promover la cultura de nuestro estado.

Hoy nuevamente sostengo la postura que he mantenido a favor del campo Nayarita.

De palabras del propio gobernador Roberto Sandoval hemos escuchado que el campo es el sector más importante del estado, y sin embargo seguimos destinado una ínfima cantidad del presupuesto para atender a los campesinos nayaritas, este año el presupuesto de egresos es de más de 19 mil trescientos millones de pesos de los cuales al campo nayarita en materia agropecuaria y agroindustrial se han destinado poco menos de 118 millones de pesos.

Es mucho lo que se necesita para el campo Nayarita y es muy poco lo que se otorga en el presupuesto.

Como legisladores debemos ser responsables de nuestras determinaciones, y vigilar siempre que sean en beneficio del pueblo Nayarita, lo vertido hoy en el dictamen, tristemente no representa el beneficio para todos los sectores del pueblo Nayarita. Sumemos esfuerzos por mejorar la calidad de vida de todos los Nayaritas.

Aún estamos en tiempo, podemos hacer las adecuaciones necesarias, esto se trata de voluntad, de sumar en beneficio de la ciudadanía, a eso les invito. Asumamos el cumplimento de nuestros deberes, fortalezcamos los derechos e intereses de la sociedad nayarita para el bien y desarrollo de nuestro estado.
Mi propuesta entonces, sería que sea devuelto a la comisión y se consideren las diferentes objeciones vertidas, y logremos un presupuesto en conjunto que represente no solo los intereses del ejecutivo y su partido.

Sino que tenga la visión amplia de la oposición y logre los equilibrios que tanto demanda el pueblo Nayarita.

Por las razones expuestas, manifiesto mi inconformidad con este dictamen.


DIP. MARIA FELICITAS PARRA BECERRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario