C O N V O C A T O R I A VI Concurso de Oratoria Juan Escutia

C O N V O C A T O R I A  VI Concurso de Oratoria Juan Escutia
¡Tu Voz, Importa!

miércoles, 16 de diciembre de 2015

SANCIONA CONSEJO GENERAL AL PVEM POR FALTAS DE GRAVEDAD ESPECIAL EN MATERIA DE FISCALIZACIÓN



·         Aprueba diseño e impresión de la boleta para la elección extraordinaria de Gobernador en el estado de Colima

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, multó con 88 millones 547 mil 641 pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por diversas faltas calificadas como de gravedad especial detectadas en materia de fiscalización durante la revisión del informe anual del año 2009.

La autoridad electoral determinó dar vista de las irregularidades a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), así como a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, para los efectos a los que haya lugar.

Al respecto, el Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que la sanción deriva de un proceso de investigación sobre diversas operaciones económicas del partido político que inician con la supuesta adquisición de camisetas a una empresa que incumplió con el contrato y que, a cambio, compensó con la entrega de un inmueble en el Distrito Federal que fue escriturado a nombre de Marco de la Mora Torreblanca.


El Informe Anual 2009 indica que las operaciones no reportadas por el PVEM son:  contrato con la empresa Grupo Textil Joad, para la adquisición de 763 mil 599 playeras por un monto de 12 millones 908 mil 641.09 pesos; erogaciones en efectivo –sin comprobar el origen de los recursos- por 11.2 millones de pesos; cuentas por cobrar por 12.9 millones de pesos a favor de ese partido, y la escrituración -a favor de un tercero- de un inmueble ubicado en la delegación Iztapalapa, en la Ciudad de México, por un monto 72 mil 960 pesos.

El Consejero Murayama dijo que “se trata de una cuenta por cobrar que nunca recuperó el partido, pagó por algo que no recibió y que acabó como patrimonio de una persona física”, y advirtió que “la pretensión de engañar a la autoridad acredita el dolo”.

Por su parte, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, resaltó que “la transparencia y rendición de cuentas constituyen dos de los pilares del modelo de la democracia mexicana, por ello las infracciones cometidas por el PVEM contravienen el espíritu de certeza que debe predominar en el ejercicio de los recursos públicos y la intencionalidad de transparentar las decisiones y comportamientos de todos los que intervienen en los procesos electorales”.

Córdova Vianello reconoció que las sanciones son severas pero necesarias para tratar de inhibir las conductas ilegales, los abusos y propiciar el cumplimiento invariable de las reglas por todos los partidos políticos y en todo momento.

Al desahogar el orden del día, el Consejo General también resolvió por unanimidad ocho  acatamientos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), una queja y seis procedimientos oficiosos en materia de fiscalización, de los cuales tres fueron declarados fundados.

En otro punto, las y los Consejeros Electorales aprobaron multas a partidos políticos nacionales por diversas irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la revisión de los Informes Anuales de Ingresos y Egresos correspondientes al ejercicio 2014.

PAN
PRI
PRD
PT
MOVIMIENTO CIUDADANO
NUEVA ALIANZA
MORENA
HUMANISTA
ENCUENTRO SOCIAL
$3,436,130.89
$8,864,837.22
$9,216,778.73
$10,953,756.11
$1,420,329.21
$1,345.80
$1,623,374.65
$1,286,065.80
$2,644,270.54

Sobre el punto, el Consejero Ciro Murayama informó que durante el periodo de análisis, fueron revisados 7 mil 880 millones de pesos referentes a ingresos y gastos de los partidos y se identificaron sólo 192 observaciones que implicaron sanciones por 39.4 millones de pesos, es decir, menos del 1% del total de los recursos fiscalizados.

“Se puede decir –destacó- con toda claridad que los partidos políticos cumplen en lo fundamental con las disposiciones legales”, y que “el dinero es bien habido y tiene un buen destino. Creo que estos datos van a contracorriente del discurso que quiere identificar a la política con dispendio y mal uso de recursos públicos. Un análisis detallado demuestra que el grueso del comportamiento de los actores políticos, en el sistema plural de partidos en México, es honesto y riguroso y se apega a sus obligaciones de rendición de cuentas”.

Asimismo, las Consejeras y los Consejeros Electorales aprobaron sancionar con amonestación pública a 21 de 39 Organizaciones de Observadores Electorales por diversas irregularidades durante la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos sobre el origen, monto y aplicación de su financiamiento.

Además,  el máximo órgano del INE, respaldó el dictamen consolidado de la revisión de los Informes de Precampaña de los Ingresos y Egresos de los precandidatos a diversos cargos de elección popular correspondientes al Proceso Electoral Extraordinario 2014-2015 y 2015-2016 en los estados de Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, Chiapas y Guerrero.

Derivado del mismo, impuso sanciones económicas a dos partidos políticos: el Revolucionario Institucional (PRI) por 5 mil 608 pesos, y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por 23 mil 62.90 pesos, por irregularidades detectadas en el informe de precampaña en Michoacán y Aguascalientes, respectivamente.

Además, el pleno aprobó por unanimidad reformas y adiciones al Reglamento de Fiscalización, así como al Reglamento de Procedimientos Sancionadores en materia de Fiscalización.



El Consejero Ciro Murayama precisó que en el caso del Reglamento de Fiscalización se modifican 57 artículos del Reglamento y se adicionan 18 nuevas disposiciones que abarcan los siguientes temas: la capacidad de carga del Sistema de Fiscalización en Línea; la implementación de módulos en este Sistema, como el de precampaña, periodo ordinario, el de auditoría y transparencia; registro de operaciones; prorrateo en gastos de precampañas; entre otros aspectos.

En la sesión extraordinaria, la autoridad electoral aprobó los diseños y la impresión de la boleta y demás formatos de la documentación electoral para la elección extraordinaria de Gobernador en el estado de Colima, a realizarse el 17 de enero de 2016.

También, tomó protesta al diputado federal Renato Josafat Molina Arias, como consejero suplente del Poder Legislativo por la bancada parlamentaria de del partido MORENA ante el Consejo General del INE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario