C O N V O C A T O R I A VI Concurso de Oratoria Juan Escutia

C O N V O C A T O R I A  VI Concurso de Oratoria Juan Escutia
¡Tu Voz, Importa!

jueves, 19 de mayo de 2016

¿Acumulas electrodomésticos inservibles?




Por Agencia Informativa CONACYT
El cuerpo académico Economía, Desarrollo y Espacio de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) investiga los hábitos de las personas al desechar o acumular electrodomésticos, informó el doctor en ciencias económicas Eduardo Meza Ramos.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el académico expuso que el objetivo de la investigación es conocer las prácticas de las personas cuando termina la vida útil de sus electrodomésticos o equipos tecnológicos, ya que se presume, existe acumulación innecesaria o peligrosa de los mismos, así como el desecho inadecuado que provoca daños al medio ambiente. 
El docente de la maestría de desarrollo económico local de la UAN, coordinador del cuerpo académico en Nayarit, informó que el proyecto se realiza en coordinación con universidades del noroeste de México, como la de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, así como la Universidad Autónoma de Madrid, España, y es financiado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo superior (Prodep), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).


“Notamos que se compran aparatos eléctricos que no se usan a cabalidad y se desechan a media vida útil; hay un mercado muy activo ya que existen personas que tienen tres o cuatro celulares, o pantallas de televisión, y lo que estamos investigando es qué se les hace después del consumo”, explicó.
El proyecto también pretende conocer el impacto económico de las prácticas de desecho de electrodomésticos y material electrónico en las familias del noroeste de México.

Miligramos de oro, toneladas de tóxicos

Los investigadores han encontrado que uno de los argumentos más citados por los consumidores para no desechar teléfonos celulares obsoletos o inservibles, es porque suponen que tienen un alto valor por su contenido de oro y otros metales preciosos.
“Algunos circuitos de un teléfono celular puede que tengan miligramos de oro, que es un excelente conductor, pero no sería fácil la extracción o acceder a él, pero eso piensan las personas; también tratan de no deshacerse de aparatos electrodomésticos porque contienen cobre y eso se compra muy bien”, declaró Meza Ramos.
El doctor Meza Ramos, quien es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), afirmó que construyen una base de datos a partir de los resultados de una encuesta que se aplica en las zonas urbanas de las capitales donde se encuentran las universidades participantes.

¿Hágalo usted mismo?

Los entrevistados, abundó el académico, también admitieron que desarman equipos en un intento por componer fallas y que, de no lograrlo, algunas veces mantienen los objetos por si pudieran reutilizarlos o reciclar alguna de sus partes.
Estas prácticas conllevan riesgos, indicó Meza Ramos, ya que pueden contener elementos tóxicos o venenosos, tal es el caso de baterías, bulbos y otros objetos.
El coordinador del proyecto en Nayarit afirmó que durante el levantamiento de encuestas casa por casa hallaron televisores análogos desechados en esquinas de las calles, incluso refrigeradores oxidados.

“Lo que hemos visto y encontrado al ir levantando las encuestas para nuestra investigación, es que aparecen televisiones tiradas en la calle, esperando que los camiones de la basura se los lleven, también ocupando espacio vital en los hogares, y hemos encontrado refrigeradores viejos en las esquinas o sobre algunos caminos”, detalló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario