C O N V O C A T O R I A VI Concurso de Oratoria Juan Escutia

C O N V O C A T O R I A  VI Concurso de Oratoria Juan Escutia
¡Tu Voz, Importa!

miércoles, 25 de mayo de 2016

Rubén Bugarín: gestor de la ciencia en Nayarit



Tepic, Nayarit. 24 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La reproducción de plantas miniatura en laboratorio fue el tema que llamó a hacer ciencia y convertirse en investigador al doctor en nutrición de cultivos, Rubén Bugarín Montoya, actual titular de la Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), donde se ha promovido como uno de los principales gestores de ciencia, tecnología e innovación del estado.
En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Rubén Bugarín Montoya dijo que su tesis para titulación como ingeniero agrónomo fue lo que reforzó su interés por querer innovar en técnicas relacionadas con los cultivos.
Su instinto investigador despertó en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), donde una nueva técnica de reproducción de plantas fue el gancho para querer permanecer en esta área.
“Mi tesis en propagación in vitro de plantas ornamentales era cómo reproducir plantas miniatura en laboratorio, como técnica para acelerar y producir plantas masivamente en menor tiempo; muy distinto a los métodos convencionales que habíamos utilizado. Fue un área interesante que tenía que ver con aspectos de nutrición, fisiología, cómo cultivar plantas en un medio distinto a lo que veníamos haciendo los agrónomos y esto me llamó la atención”, dijo.
Fue la curiosidad por las cuestiones comunes en su entorno, experimentar con plantas, ver su crecimiento, tener datos, observar, fueron elementos que lo encaminaron hacia la generación del conocimiento, pero también a buscar maneras de obtener recursos para realizar sus investigaciones, con lo que también se convirtió en gestor.
El doctor Rubén Bugarín es uno de los impulsores de la ciencia, tecnología e innovación en el estado, desde la UAN, y ha participado junto con otros académicos y autoridades en proyectos de importancia local y regional como el diseño y creación del Parque Científico y Tecnológico Ciudad del Conocimiento, ahora denominado Unidos por el Conocimiento, donde se albergan tres centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“Desde hace diez años, ni yo mismo me había dado cuenta que me gustaba la gestión, y empezamos a ver, por ejemplo, la creación del parque científico, cómo fortalecer la universidad, traer los centros de investigación Conacyt; toda esta área de gestión apenas la descubrí pero me ha gustado muchísimo y estoy viendo los resultados, eso me motiva a seguir trabajando por mi universidad y por Nayarit”, aseguró.

Además es reconocido por su labor durante ocho años al frente de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UAN, donde ha logrado la inclusión de 12 posgrados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

El investigador: gestor permanente

El doctor Rubén Bugarín declaró que un investigador debe ser un gestor permanente para conseguir recursos y destinarlos a su trabajo propio, o abrir brechas para que otros investigadores generen conocimientos de utilidad y prioridad.
“Hemos estado cumpliendo esa misión desde hace ocho años para atender el desarrollo de la universidad, en cuanto a los posgrados de calidad y la investigación pertinente, para que sea de utilidad a la sociedad”, expuso.
Su trabajo como funcionario universitario en la SIP le exige dedicación de tiempo completo para negociar proyectos y, a pesar de que ha disminuido su productividad como científico, mantiene la investigación, además de que imparte clases a estudiantes de posgrado de la UAN.
“La investigación no la he dejado, la reduje en intensidad, porque ocupar un cargo en la secretaría es de tiempo completo y disminuye la productividad como científico, y es difícil tener gestión e investigación; perdí el registro en el SNI, lo recuperaré, sé que lo puedo lograr, espero que este año lo recupere pero, por otro lado, tengo la satisfacción que hemos impulsado otros proyectos que alguien tiene que hacer”, reflexionó.
Actualmente trabaja en cuestiones de nutrición de cultivos agrícolas, particularmente en el uso de fertilizantes en la producción de hortalizas, frutillas y hierbas aromáticas en invernadero, con la finalidad de establecer programas de uso de estos fertilizantes sin contaminar el ambiente y obtener máximos rendimientos.

Pensar en el futuro

El doctor Bugarín señaló que el objetivo del desarrollo de ciencia, tecnología e innovación en la entidad es lograr el establecimiento de empresas de base tecnológica para el aprovechamiento de toda la infraestructura de este sector y apuntalar el desarrollo local y regional.
“La satisfacción personal es que me ha tocado estar desde el inicio, y hasta donde vamos, del impulso científico y tecnológico de Nayarit, que no hemos llegado, pero nos ha permito tener otra visión, fortalecer infraestructura, y eso, la verdad, al verlo hecho realidad es reconfortante como universitario, que esté caminando en este rumbo que no debe perder, nuestra universidad y el estado,” afirmó.
Por último, destacó que la ciencia le ha permitido explorar el mundo y tener la certeza de que volvería a ser investigador, si tuviera que repetir su vida.
“Si tuviera oportunidad de volver a hacer mi carrera, volvería a ser ingeniero agrónomo y hubiera sido incluso hasta más productivo conociendo lo que ahora conozco, pero siento satisfacción de que la ciencia y tecnología me permiten explorar un mundo complejo, dar respuestas y tener muchas incógnitas, pero continuar investigando, porque lo que hacemos hoy, si no está comprobado, tal vez mañana cambie; así que estoy encantado de haberme introducido en estos temas”, concluyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario