C O N V O C A T O R I A VI Concurso de Oratoria Juan Escutia

C O N V O C A T O R I A  VI Concurso de Oratoria Juan Escutia
¡Tu Voz, Importa!

jueves, 19 de mayo de 2016

PRESENTAN PROTOCOLO PARA ATENDER LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES

·        



      Se destacaron los avances en materia de paridad de género, no obstante, se reconoce que aún faltan acciones

·         INE, TEPJF, Segob, Fepade, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas e Inmujeres buscan promover acciones para erradicar la violencia política

Con el respaldo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el Protocolo para Atender la Violencia Política en contra de las Mujeres que establece mecanismos para erradicar estas prácticas y promover acciones efectivas para sancionarlas.


En el marco de los Procesos Electorales Locales, se explicaron los alcances del Protocolo elaborado en cumplimiento a los estándares internacionales y que contiene los preceptos que obligan a las autoridades a cumplir con medidas para evitar cualquier vulneración a los derechos políticos y electorales de las mujeres.

Durante la presentación, la Consejera Electoral Adriana Favela explicó la ruta para presentar una queja al interior del INE que, señaló, ha venido agilizándose para que exista una respuesta en 24 horas.

“La suma de esfuerzos de todas las instituciones va a llevar a que las mujeres se sientan más seguras y puedan ejercer sus derechos de la mejor manera”, dijo.

La Consejera Electoral Beatriz Galindo resaltó la conveniencia y necesidad de  visibilizar este fenómeno, así como promover acciones para que estos casos sean denunciados.

Se refirió al caso de una mujer en Tabasco y resaltó que hay una imperiosa necesidad de castigar aquellos delitos donde haya elementos manifiestos de estas prácticas de violencia.


“Este Protocolo es un instrumento regulador para casos donde se invocan agresiones derivadas de la violencia política. No esperemos a tener una norma contenida en códigos o leyes para concientizarnos que, por derecho, el Estado Mexicano y todas sus instituciones estamos obligadas a velar por estas cuestiones”, sostuvo.

Al fungir como moderador del evento, el Consejero Electoral Arturo Sánchez puntualizó que es necesario que partidos e instituciones promuevan el uso del Protocolo para erradicar la violencia política en contra de las mujeres.

Subrayó que hay procedimientos jurídicos para denunciar y castigar estas prácticas, por lo que no se debe esperar a crear procedimientos o reglamentos especiales, sino que se debe actuar ya con lo que se tiene.

En su oportunidad, la Magistrada del TEPJF, María del Carmen Alanis, destacó que las autoridades están impulsando mecanismos en cumplimiento con las obligaciones para la protección efectiva de los derechos electorales y políticos de las mujeres.



La Magistrada exhortó a las mujeres víctimas de violencia política a denunciar los casos.  “Las mujeres debemos demostrar que ser mujeres no nos hace incapaces de desempeñarnos adecuadamente”, añadió.

Por su parte, Santiago Nieto, titular de la Fepade, explicó que se han establecido procedimientos para recibir denuncias relacionadas con violencia de género.



Asimismo, precisó que se han planteado esquemas de definición de los derechos de las mujeres para que exista conocimiento de cómo opera la violencia política con elementos de género y cómo funcionan los mecanismos de atención para tener una democracia de mejor calidad.

Estuvieron presentes la senadora Martha Tagle, la senadora Angélica de la Peña, la diputada Cecilia Soto, la magistrada de la Sala Regional Especializada del TEPJF, Gabriela Villafuerte y la Directora de participación social y política de Inmujeres, Paula Soto, entre otras personalidades del ámbito político-electoral.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario