C O N V O C A T O R I A VI Concurso de Oratoria Juan Escutia

C O N V O C A T O R I A  VI Concurso de Oratoria Juan Escutia
¡Tu Voz, Importa!

jueves, 19 de mayo de 2016

SE PODRÁ ELEGIR A CANDIDATO INDEPENDIENTE A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LA CDMX AL ANOTAR SU NÚMERO O NOMBRE EN LA BOLETA ELECTORAL



·         Las candidaturas independientes llegaron para quedarse: Lorenzo Córdova

·         La boleta contará con el nombre y el número de los 21 candidatos independientes que contenderán el 5 de junio; los nuevos 10 candidatos independientes contarán con 483 mil 327 pesos para gastos de campaña

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), otorgó el registro a 10 nuevos candidatos independientes a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

En sesión extraordinaria urgente, los Consejeros Electorales aprobaron, además, el financiamiento público para los gastos de campaña, y validaron la modificación al modelo de la boleta electoral para esa elección.

Con este cambio se determinó que se podrá votar por alguno de los candidatos independientes al escribir en el número o nombre de los mismos, tomándolo de la lista que aparecerá en la boleta electoral.

Al respecto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que la autoridad electoral siempre ha acatado y acatará las resoluciones del TEPJF y aseguró que el diálogo entre las instituciones electorales “es indispensable para construir y robustecer el sistema electoral mexicano”.

Dijo que “la fortaleza del sistema electoral reside en el hecho que cada Proceso Electoral es una prueba del propio sistema” y consideró que “mal haría esta Institución en asumir, en renunciar, a su vocación de aprendizaje”.



Lorenzo Córdova reconoció la vocación democratizadora del legislador al privilegiar el sistema de representación proporcional en la integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y mencionó que como parte de este proceso electoral inédito, “los candidatos independientes llegaron para quedarse”.

“Creo que es una lección que debemos valorar, ponderar y, eventualmente, reivindicar, al ser un mecanismo de democratización de las instancias representativas, como lo es la Asamblea Constituyente”, puntualizó.

Las 10 nuevas fórmulas de candidatas y candidatos independientes que se integran a la campaña electoral para la Asamblea Constituyente, son:

Fórmula
Propietario
Suplente
12
C. Martha Patricia Patiño Fierro “PATY PATIÑO”
C. Sandra Carolina Gil Lamadrid Grajales
13
C. Jorge Eduardo Pascual López
C. Alma Tania Vite Torres
14
C. Álvaro Luna Pacheco
C. Edith Cruz Hernández
15
C. Alexis Emiliano Orta Salgado
C. Dora Elena León Ochoa
16
C. Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez “ELSA CONDE”
C. Orfe Castillo Osorio
17
C. Juan Martín Sandoval de Escurdia
C. Valentín de la Rosa Sánchez
18
C. Alejandro de Santiago Palomares Sáenz
C. Miguel Ángel Monterde Alarcón
19
C. Ana Zeltzin-Zitlalli Morales Flores
C. Ariadna Yazmín Ramírez Moctezuma
20
C. Blanca Iveth Mayorga Basurto
C. María del Carmen Díaz Hernández
21
C. Natalia Eugenia Callejas Guerrero
C. Areli Zarai Rojas Rivera

Durante la sesión, por ocho votos a favor y el voto en contra de las Consejeras Pamela San Martín y Beatriz Galindo, así como del Consejero José Roberto Ruiz, se fijó en 483 mil 327 pesos el financiamiento público para gastos de campaña y en 64 mil 443 pesos el financiamiento para franquicias postales para cada una de las 10 nuevas fórmulas de candidatos.

Con los 10 nuevos registros de candidatos independientes, se eleva a 21 el número de candidatos independientes que participarán en la Jornada Electoral del próximo 5 de junio.


Finalmente, el Consejo General también respaldó incluir el sobrenombre del candidato independiente Gerardo Cleto López Becerra “CLETO”, en las boletas electorales de la elección de 60 diputadas y diputados para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario