C O N V O C A T O R I A VI Concurso de Oratoria Juan Escutia

C O N V O C A T O R I A  VI Concurso de Oratoria Juan Escutia
¡Tu Voz, Importa!

viernes, 13 de mayo de 2016

No queremos victimas. no mártires, queremos madres plenas y felices. Dip. Sofia Bautista

En sesión publica ordinaria No. 22, en el H. congreso del Estado de Nayarit, la diputada Sofía Bautista Zambrano subió a tribuna para presentar su posicionamiento relativo al "Día de las Madres"



Esta semana celebramos a las mamás y no podemos en esta tribuna pasarlo por alto, quiero reconocer y felicitar a todas las mamas de Nayaritas que aunque estemos en uno u otro extremo, sierra o playa, urbana o rural, coincidimos seguramente con lo maravilloso que es ser mamá.

Este congreso con el mayor número de mujeres en su historia y ahora si ya casi todas mamás hemos trabajado y estamos trabajando para avanzar lo más que podamos en la construcción de la igualdad para mujeres sea cual sea su edad, sean madres o no lo sean.

Y hago el recuento que nos permite decir que con acciones celebramos a las mamás y todas las mujeres nayaritas.
*Se han eliminado las juntas de avenimiento  en los procesos de divorcio que lejos de conciliar re victimizan a la mujer.
*En el mismo sentido se eliminaron las causales de divorcio para dar paso al divorcio sin expresión de causa.

*se legisló para garantizar los derechos de la mujer lactante en el estado y es el congreso ya muestra de ello, al contar con un espacio destinado para este fin.

*Se legisló para otorgar sin costo a las mujeres que han perdido un seno a causa del cáncer una prótesis mamaria.
*se legisló para erradicar la violencia obstétrica que muchas madres sufren en los momentos de parto.

*Se legisló para erradicar el matrimonio infantil que es considerado una forma de discriminación contra la mujer y  sin duda estaremos muy pronto legislando la igualdad horizontal y vertical en los procesos electorales y por el feminicidio.

En todas estas circunstancias hay madres y no dejaremos de trabajar por ellas y por todos.

¿A que aspiramos? A que cada vez tengan mejores condiciones, a que sean las leyes que promovamos, no varitas mágicas sino puntos de partida que nos permita avanzar y traducir las reformas en esfuerzos de todas las instituciones para garantizar igualdad y que esto nos permita pasar de las madres buenas a las madres plenas y felices.

Me explico…

No queremos madres buenas, no queremos escuchar más…

¡Qué buena mi madre!

Qué buena mi madre que trunco sus estudios porque llegaron los hijos.

Que buena mi madre, que dejos su carrera al contraer matrimonio para que mi padre continuara la suya y ella cuidará de la familia.

Qué  buena mi madre, que tiene dos empleos, ordena la casa, atiende a los hijos, prepara  las comidas, aunque para eso tenga que dormir la mitad del tiempo que dormimos todos y dejar de  muchas cosas que le gustan.

Qué buena mi madre, que es madre y padre y carga ella con la responsabilidad de todo.

No, queremos madres plenas y felices, con oportunidades de estudio y empleo, con igualdad en la casa, en el trabajo y cualquier espacio que se desempeñe, libre de violencia, con igualdad de tareas distribuidas en el hogar y si es madre soltera con los derechos de alimentos y parte del padre estrictamente cumplidos.

No víctimas, no mártires, Madres plenas y felices.

Aquí seguiremos haciendo lo propio para que así suceda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario