C O N V O C A T O R I A VI Concurso de Oratoria Juan Escutia

C O N V O C A T O R I A  VI Concurso de Oratoria Juan Escutia
¡Tu Voz, Importa!

domingo, 22 de mayo de 2016

La Universidad Autónoma de Nayarit enfrenta un problema profundo, de crisis; Mtro. Jorge Ignacio Peña González



Hablamos sí de la crisis del fondo de pensiones, de la crisis financiera de la universidad, hablamos sí, en el caso de los profesores, de los servicios médicos, hablamos de la calidad educativa, pero me estoy dando cuenta que el gran problema de la Universidad Autónoma de Nayarit es la infraestructura y tenemos qué resolverlo" de forma prioritaria, particularmente para el caso de las preparatorias de la institución.

Así lo dijo esta mañana Nacho Peña, candidato a rector de la Universidad Autónoma de Nayarit para el periodo 2016-2022, ante un auditorio lleno de estudiantes, directivos, profesores y personal administrativo de la Unidad Académica Preparatoria 14, la única de modalidad semiescolarizada y donde los planteamientos de los estudiantes, al igual que en el resto de las preparatorias visitadas, se relacionaron con mejores aulas y mejores servicios, así como revisión al plan de estudios para que sea de 2 años y no de 3, y para que al egresar, también tengan opciones semiescolarizadas en las licenciaturas de la propia universidad, donde hay muy pocas en esta modalidad.



Al concluir en esta preparatoria su gira de trabajo de esta semana, el maestro Nacho Peña fue recibido jubilosamente por el director de la Preparatoria, así como por el subidrector administrativo y los consejeros maestro y estudiantes de la misma. Acompañado por el dirigente del Sindicato de Personal Académico (SPAUAN), Carlos Muñoz Barragán, el candidato a Rector se comprometió a echar a andar uno de los ejes estratégicos de su propuesta de trabajo: el bachillerato multimodal, para que no sólo se ofrezca en los sistemas presencial y semipresencial, sino también abierto y a distancia, en línea.
Así mismo, dijo que entre sus proyectos está la creación de un modelo de Universidad para Todos, donde justamente se atiendan necesidades de formación a nivel licenciatura y posgrado para distintos grupos de población con necesidades diversas: para quienes trabajan, para quienes atienden el hogar, para los adultos mayores, para quienes no se pueden trasladar de sus lugares de residencia u origen, entre otras.

Ante petición expresa se comprometió a revisar la paridad y equidad en la asignación de becas para estudiantes, así como dar certidumbre al funcionamiento administrativo de la unidad académica, a la cual, dijeron, "no se toma con seriedad y se nos cambia de directores de manera interina con mucha frecuencia".

Nacho Peña reiteró su compromiso de apoyar la labor docente que se ejerce con responsabilidad y calidad. Antes, a las 9 en punto de la mañana, el candidato del proyecto "Por la Universidad que Queremos" se reunió con profesores y profesoras jubiladas en la Casa del Jubilado ubicada a un costado del SPAUAN.


Ante los jubilados, se comprometió a revisar a profundad la situación financiera y legal del Fondo de Pensiones y Jubilaciones; las aportaciones que se hacen, el reparto de los beneficios derivados del mismo, la viabilidad a corto, mediano y largo plazo del actual esquema, la transparencia y rendición de cuentas, así como la toma de decisiones colegiada en torno a la operación del mismo.

Presentó la propuesta de crear la Universidad de la Tercera Edad donde se aproveche la experiencia, capacidades y aportaciones de los jubilados y pensionados para echarla a andar; así mismo, la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de los Universitarios para que nadie, en ninguna circunstancia, sea afectado en sus derechos, particularmente, subrayó, "los derechos ganados a pulso por los jubilados y pensionados".


También se comprometió a transparentar el destino de las aportaciones que hacen todos los trabajadores, tanto académicos como administrativos, activos, jubilados y pensionados, para integrar el fondo de pensiones. "Claridad, transparencia e información oportuna sobre todos los temas financieros de la Universidad, serán el sello distintivo de mi administración", concluyó entre aplausos Nacho Peña, en la Casa del Jubilado del SPAUAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario