C O N V O C A T O R I A VI Concurso de Oratoria Juan Escutia

C O N V O C A T O R I A  VI Concurso de Oratoria Juan Escutia
¡Tu Voz, Importa!

domingo, 22 de mayo de 2016

ORDENA COMISIÓN DE QUEJAS NO DIFUNDIR PROMOCIONAL DEL PAN EN OAXACA





La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a las concesionarias de radio y televisión del estado de Oaxaca, abstenerse de difundir el promocional denominado “Llamado al voto”, pautado por el Partido Acción Nacional (PAN), por contener aparentes expresiones calumniosas, en perjuicio de Alejandro Murat Hinojosa, candidato a Gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con el voto a favor de las Consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, y el voto en contra del Consejero José Roberto Ruiz, en sesión extraordinaria urgente, la Comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el PRI, toda vez que el spot mencionado contiene frases con las cuales se pretende poner en duda que Alejandro Murat Hinojosa no es ciudadano del estado de Oaxaca.

Esta situación, se precisó, si bien fue motivo de debate público en la entidad, lo cierto es que ya fue dilucidada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que determinó que Murat Hinojosa sí tiene la calidad de ciudadano oaxaqueño y, por lo tanto, cumple con el requisito para ser candidato a Gobernador de Oaxaca.

Con base en ello, se ordenó al PAN que en un plazo no mayor a seis horas, a partir de la notificación correspondiente, sustituya el promocional que es motivo de la queja.

A las concesionarias de radio y televisión del estado de Oaxaca, en tanto, la Comisión les ordenó se abstengan de transmitir el spot de referencia y lo sustituyan con el material que indique la autoridad electoral.

El Consejero José Roberto Ruiz votó por la improcedencia de la medida cautelar solicitada, en virtud de que el promocional denunciado inicia su vigencia hasta el 22 de mayo de 2016, por lo cual no es válido realizar su estudio, pues ello implicaría ejercer censura previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario