C O N V O C A T O R I A VI Concurso de Oratoria Juan Escutia

C O N V O C A T O R I A  VI Concurso de Oratoria Juan Escutia
¡Tu Voz, Importa!

jueves, 19 de mayo de 2016

SE REÚNEN CONSEJEROS ELECTORALES CON LEGISLADORES INTEGRANTES DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS ELECTORALES 2016



  • Los 14 Procesos Electorales marchan bien y no existen riesgos o alertas que pongan en peligro las elecciones: Lorenzo Córdova
El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, la Consejera Pamela San Martín, los Consejeros Marco Antonio Baños y Arturo Sánchez y el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, se reunieron con Diputados y Senadores de la Comisión Especial de Seguimiento a los Procesos Electorales del año 2016 del Congreso de la Unión.

A la reunión asistieron el Presidente de la Comisión, el Diputado Guadalupe Acosta, el Senador Enrique Burgos, la Diputada Sharón Cuenca y los Diputados Federico Döring, Francisco Pinto, Alejandro González, Jorge Álvarez y Virgilio Caballero.

Durante la reunión, el Consejero Presidente afirmó que las 14 elecciones marchan bien y “no existe ningún riesgo o alerta que ponga en peligro los comicios el próximo 5 de junio”.
Lorenzo Córdova informó que en todas las entidades la capacitación y organización a cargo del INE arroja “números positivos, a tres semanas de las elecciones contamos con más del 95% de los funcionarios de casilla debidamente capacitados para las 14 elecciones”.

El Presidente del INE afirmó que el Instituto decidió desde el inicio de los procesos electorales, tener una presencia más activa en las elecciones en los estados, no sólo con una supervisión y seguimiento con los Institutos Electorales Locales, sino para garantizar el éxito de los comicios.
“Con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) estamos caminando brazo con brazo para garantizar su autonomía ante poderes locales como los políticos, sociales o económicos”, aseguró.

Al tomar la palabra, la Consejera Pamela San Martín reconoció que uno de los principales problemas que enfrenta el INE en los estados es la falta de homologación de reglas electorales, que causa conflictos tanto a partidos políticos como a las autoridades electorales.

El Consejero Arturo Sánchez afirmó que es fundamental seguir el diálogo con la Comisión Especial legislativa para analizar la problemática que los partidos políticos plantean en torno a los comicios locales de este año, en tanto el Consejero Marco Antonio Baños dijo que el INE podría elaborar un libro blanco de los comicios de este año que revise la normatividad electoral actual o su posible modificación de cara a la elección federal de 2018.


El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo informó a los legisladores que en 2016 la Lista Nominal se integra por 37 millones, 439 mil 772 ciudadanos y que al día de hoy se cuenta con 455,981 ciudadanos capacitados que fungirán como funcionarios de casillas, lo que representa el 95.7% del total requerido.

Los integrantes de la Comisión Especial reconocieron el avance en la organización de los comicios en las 14 entidades, sin embargo llamarón la atención sobre la guerra sucia que se padece entre candidatos que provoca desánimo y desconfianza entre la ciudadanía.

El Presidente de la Comisión, Diputado Guadalupe Acosta afirmó que el INE cumple con su labor de supervisar las elecciones en los estados. “No se están extralimitando en sus funciones sino con una nueva interpretación de la constitución, están asumiendo el papel que tienen que asumir como Instituto Nacional Electoral, con potestades para supervisar y dirigir a los Institutos locales.”

El Secretario de la Comisión, Diputado Federico Döring, afirmó que la naturaleza del grupo de legisladores integrada por todos los partidos tiene entre otras, la finalidad de canalizar las quejas e inconformidades que se generen durante las elecciones y evitar que la tribuna del Congreso se convierta en un espacio de estridencias y ataques sin fundamento entre los distintos actores políticos.

El legislador exhortó a las y los Consejeros Electorales para acudir al Congreso después de las elecciones de 2016 “y modificar lo que sea necesario a la ley electoral vigente y arreglar deficiencias en las organización de los comicios”.


Entre las preocupaciones que mostraron los legisladores fueron fenómenos como: turismo electoral, un marco legal en material de elecciones sobreregulado, rebase de gastos de tope de campaña, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario