Convocatoria para integrar el consejo directivo de INMUNAY

Convocatoria  para  integrar el consejo directivo de INMUNAY
¡Tu Voz, Importa!

lunes, 30 de junio de 2014

Vivencias de una Costeña Santiagoixcuintleña Novena parte (VII)

Por: Emeria Navarro Narváez.

A raíz del temblor del 7 de octubre de 1995, con el apoyo del Ing. Civil Erasmo Verdín Avena, se presentó a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Nayarit un reporte del mal estado del edificio “A”, solicitando su reparación o construcción de uno nuevo.
Con la participación del estudiantado se pintaron las aulas, se pusieron vidrios y cortinas, así como piso nuevo en algunas de éstas. Los alumnos procuraron mantenerlos en buen estado.
Durante su gestión, ¿Cuáles fueron las transformaciones normativas en su unidad académica?
Fue un arduo trabajo de las comisiones modificar  reglamentos hasta lograr en lo posible un marco jurídico apropiado incluyendo el registro de carreras en la Dirección General de Profesiones con la documentación respectiva.
Durante su gestión, ¿Cuáles fueron las transformaciones económicas en su unidad académica?
El cambio de nivel técnico a nivel superior exclusivamente repercutió en la partida que la Universidad dedicó a la Facultad. Recursos físicos y de personal se enfocaron a la Carrera de Licenciatura en Enfermería, y fue sólido argumento para que el cuerpo docente exigiera la retabulación aún cuando ésta no se logró de inmediato. El personal de Enfermería en Servicio del Sector Salud fue estimulado económicamente al obtener la licenciatura, a nivel nacional.
Durante su gestión, ¿Cuáles fueron las transformaciones sociales en su unidad académica?
Se abrió la capacidad para aceptar más ingreso a la licenciatura, al tener el alumnado más madurez, disminuyeron muchos problemas sociales propios de la edad de los preparatorianos. Se efectuaron los foros y reuniones con la participación de enfermeras en servicio del Sector Salud y de instituciones particulares, con personal de esta universidad, de otras universidades y de la FEMAFEE (Federación Mexicana de Asociaciones de Facultades  y Escuelas de Enfermería) principalmente con la Zona Pacífico (Colima, Sinaloa, Jalisco y Nayarit).
Se obtuvo apoyo social y asesoría externa del personal del CISE – UNAM y de las Universidades Autónomas de Guanajuato, Monterrey y Guadalajara.
Los alumnos y alumnas participaron en el apoyo a damnificados durante las inundaciones, colaboraron en colecta anual de la Cruz Roja Mexicana, mantuvieron encuentros deportivos y culturales. Las pasantes  ofrecieron cuidados de enfermería durante su año de servicio social en múltiples comunidades de la Sierra, de la Costa y del altiplano.
Durante su gestión, ¿Cuáles fueron las transformaciones políticas en su unidad académica?
A través de los programas de estudio se pretendió cumplir con las políticas de salud y educativas de la época. Se mantuvo una política democrática y de respeto con las delegaciones del SPAUAN, con las autoridades y con la comunidad escolar. Existieron como en todo grupo social fuerzas de oposición, pero éstas estimularon nuestra capacidad de tolerancia, prudencia y respuesta adecuada cuando fue necesario.
Durante su gestión, ¿Cuáles fueron las transformaciones estudiantiles en su unidad académica?
Los estudiantes fueron el objeto central de nuestra atención y esfuerzo, para que lograran una carrera profesional sólida. Se elaboró  y difundió un PAQUETE DIDACTICO para introducir al nuevo alumnado como estudiante de enfermería y al mismo tiempo como apoyo teórico para el Curso Propedéutico, documento elaborado por  un grupo de docentes y alumnos dirigido por la subdirectora académica Graciela Pérez Adand. Se nombró en forma honorífica a la Lic. María de Jesús Medina Sánchez, orientadora exclusiva para los estudiantes con el fin de atender sus problemáticas  y necesidades en primera instancia. 
Se organizó una Banda de Guerra integrada por alumnos y alumnas que enmarcó los actos cívicos fomentando el amor a la patria. El alumnado  participó plenamente en sus derechos y deberes. Se mantuvieron relaciones cordiales y productivas con la Sociedad de Alumnos de la Facultad y con la FEUAN. Sus decisiones fueron tomadas en cuenta en el Consejo Técnico y por las Comisiones.
Se puso en concurso modelos de uniformes para las prácticas, aprobando la mayoría el pantalón y la filipina, por ser más cómodos y económicos. Se realizaron cuatro encuentros de prestadores de servicio social, donde además de conocer la problemática por la que atravesaban, se ofrecieron conferencias tendientes a la actualización profesional y un modesto aperitivo.
Se organizó la comisión de exámenes profesionales de tal forma para que casi todos los días hubiese actos de titulación, aumentando con ello, el número de titulados. A los egresados que provenían de fuera del territorio estatal se les dio atención especial e inmediata, y su correspondencia fue contestada aún cuando viniese escrita en inglés.
Durante su gestión, ¿Cuáles fueron las transformaciones sindicales en su unidad académica?
Se mantuvo la libertad de expresión y respeto a los derechos laborales.
Durante su gestión, ¿Cuáles fueron las principales aportaciones y de qué tipo?
Considero importante el haber logrado que un buen porcentaje de los docentes accediera al posgrado ya sea a través de los cursos que ofreció la misma escuela o mediante estudios en otras instituciones.
Otro logro lo fue el haber consolidado la Carrera de Licenciatura en Enfermería, reconociendo las autoridades su categoría de Educación Superior. También fue muy importante apoyar a las generaciones de egresados de Enfermería Básica con la continuación de Cursos Complementarios, lo que les permitió ser reconocidas y acreditar un mejor sueldo. Considero relevante que la facultad logró implementar el posgrado a través de un proyecto para participar en el programa PROMED 1997, que benefició a cuatro docentes con este perfil, obteniéndose el acondicionamiento de un espacio con cubículo y dos aulas para el docente investigador, equipado con tres computadoras y tres impresoras, y que fue denominado DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO.
¿Cuál es su percepción sobre la reforma universitaria?
Percibo que surgió en Nayarit durante la gestión de Castellón Fonseca en respuesta a las demandas de la UNESCO y a la política educativa del momento, con la pretensión de cambiar el modelo napoleónico por una institución que diera respuesta a las necesidades educativas actuales. Sin embargo, la evaluación de dicha reforma no ha sido uniforme: sólo dos unidades académicas se han transformado administrativamente y hasta el momento no existe el marco jurídico ni la infraestructura ad hoc, ni la voluntad de los docentes para lograr el avance pretendido bajo la dirección de autoridades empeñosas.
¿Cuál es su percepción sobre el nuevo modelo educativo?
Que es un modelo educativo que fue necesario considerar para nuestra universidad por las condiciones existentes en el periodo en que se tomó la decisión. Se creyó el más pertinente porque los organismos internacionales de financiamiento para la educación superior hacían referencia, a finales del siglo XX, al modelo por competencias, que en los países de primer mundo se estaba implementando desde los ochenta; por otra parte, la Declaración Mundial para la Educación Superior en el siglo XXI, de la UNESCO, en París, en 1998,  fue clave en la orientación de lo que las instituciones de Educación Superior en América Latina deberían plantearse y considerar para la construcción de su visión y misión para el nuevo siglo.
La Universidad Autónoma de Nayarit, al igual que el resto de Instituciones de Educación Superior que integran la ANUIES, decidió reformarse e implementar un  modelo académico y educativo que fuera pertinente a los retos de la educación superior para el siglo XXI, especialmente los que el avance científico y tecnológico de los países desarrollados estaban generando a nivel mundial, con la aplicación de nuevo conocimiento y la construcción de mercados para sus productos y servicios.
Aunque en un principio fue polémica la definición del modelo educativo por  competencias, pues se discutió ampliamente a qué se le estaba llamando competencia, cuando se concluye el documento rector, en 2002, se definió que el modelo educativo por competencias para la UAN debe ofrecer una formación que permita al estudiante, además de adquirir conocimientos teóricos y prácticos, desarrollar habilidades para gestionar su aprendizaje, para aprender en distintos contextos y durante toda la vida, desarrollar actitudes y valores para la convivencia, para el trabajo en equipo y desarrollar competencias para la solución de problemas. Se dice que el modelo es por competencias profesionales integradas.
Considero que el modelo educativo planteado es adecuado, pero que ha sido bastante compleja la implementación, porque en principio, debe haber condiciones para el desarrollo del proceso formativo: en lo curricular, en lo didáctico, en lo administrativo y en lo normativo. Ha sido necesaria la integración de nuevos grupos de trabajo colegiado, la capacitación y actualización de los docentes, la tutoría y asesoría académica, pero creo que aún falta bastante trabajo para que se pueda decir que el modelo educativo se ha consolidado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario