C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A
¡Tu Voz, Importa!

jueves, 12 de noviembre de 2015

APRUEBA CONSEJO GENERAL PLAN Y CALENDARIO DE ELECCIÓN EXTRAORDINARIA PARA GOBERNADOR EN COLIMA

·     





       *Será realizado un conteo rápido para conocer los rangos de votación obtenida por cada partido político el día de la elección

·      *  Fueron definidos los topes de gasto y financiamiento público de la elección en el estado

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, el Plan y Calendario Integral para la realización de la elección extraordinaria de gobernador en el estado de Colima, el cual establece los plazos y actividades necesarias para la organización de proceso electoral, cuyo día de la elección será el 17 de enero del próximo año.

El Presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el acuerdo aprobado posibilita al Instituto cumplir a cabalidad -ante la sociedad y actores políticos- con la organización de las elecciones extraordinarias de gobernador en el estado de Colima.

Refrendó el compromiso del Instituto para actuar con responsabilidad y la calidad técnica y organizativa que brinden certeza a los comicios para gobernador a Colima para que lleguen a buen puerto el próximo 17 de enero de 2016.

Lorenzo Córdova agradeció a los actores políticos y al Congreso del estado por la sensibilidad mostrada para atender los requerimientos de la autoridad electoral, a fin de organizar esta elección “sin entrar a una eventual zona de riesgo por falta de tiempo”.

Asimismo, hizo un llamado a partidos políticos, contendientes y funcionarios estatales para respetar la legislación electoral. “Se trata de que cada quien, cumpliendo con la responsabilidad que le corresponde, contribuya a que este nuevo proceso electoral, ahora extraordinario, se desarrolle de la mejor manera posible para recrear la democracia en el estado”.


El Consejero Presidente consideró que “la contienda extraordinaria de Colima será una exitosa experiencia más, de la instrumentación del Sistema Nacional de Elecciones”.

La Consejera Pamela San Martín, Presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento a las Actividades de los Procesos Electorales Locales 2015 – 2016, destacó la importancia de este acuerdo porque –dijo- contempla la posibilidad de realizar el monitoreo de noticiarios y los debates para las candidatas y candidatos que se registren en la elección a gobernador, “elementos fundamentales que dotan de certidumbre tanto a los contendientes como a las y los ciudadanos”.

A su vez, el Consejero Arturo Sánchez, Presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, aseguró que este Plan y Calendario Integral brinda certeza al trabajo diario que realiza el Instituto en materia de la organización, porque “da una ruta muy clara de cómo vamos a avanzar” en la planeación y desarrollo de la elección en Colima.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, afirmó que el Instituto está en condiciones de garantizar la organización de las elecciones en Colima, con las mismas reglas y estándares con que lo hizo en el Proceso Electoral Federal Ordinario.

Agregó que la aprobación de este acuerdo constituye el paso inicial de los trabajos, para la organización de la primera elección local, cuya realización, el Instituto, asume de manera total.


Las y los Consejeros Electorales también fijaron el tope máximo de gasto para los aspirantes a candidatos independientes y de precampaña partidista, referentes a la contienda de gobernador en el estado de Colima, así como los límites de gastos de campaña y el monto de financiamiento público para dicha elección.

La cifra total del financiamiento público para gastos de campaña para la elección extraordinaria de gobernador en el estado de Colima asciende a la cantidad de $2,609,861.92 (dos millones seiscientos nueve mil ochocientos sesenta y un pesos 92/100 M.N.), correspondiendo a cada partido político:


Partido Político

Financiamiento público para gastos de campaña,
Proceso Electoral Local Extraordinario
Partido Acción Nacional
$840,584.33
Partido Revolucionario Institucional
$877,122.39
Partido de la Revolución Democrática
$270,407.79
Partido del Trabajo
$193,860.54
Partido Verde Ecologista de México
$195,322.07
Nueva Alianza
$169,928.11
Movimiento Ciudadano
$15,659.17
Morena
$15,659.17
Encuentro Social
$15,659.17
Partido Humanista
$15,659.17
Total
$2,609,861.92


La autoridad electoral validó el catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura del proceso electoral extraordinario de gobernador en Colima, y ordenó la suspensión de la propaganda gubernamental durante el periodo de campaña, comprendido del 10 de diciembre de 2015 al 17 de enero de 2016, en todas las emisoras que transmitan y se escuchen en la entidad.

De igual forma, se aprobó la realización del Conteo Rápido, basado en actas de escrutinio y cómputo de casilla correspondientes a la elección extraordinaria de gobernador en Colima, a fin de conocer las tendencias de los resultados de la votación el día de la Jornada Electoral. Validó, para ello, la conformación del Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido, integrado por los especialistas Carlos Hernández Garciadiego, Gabriel Núñez Antonio y Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela.

El Consejero Presidente afirmó que este ejercicio “será fuente de certeza y de generación de información cierta y oportuna, para la ciudadanía, en los momentos más críticos de un proceso electoral. Es justamente el momento que media entre el cierre de la votación y el conocimiento de los resultados oficiales”.



Córdova Vianello confió que los Conteos Rápidos que realice el Instituto “serán un factor adicional a la transparencia y credibilidad” en la elección extraordinaria del 7 de enero de 2016.

Además, fue aprobada la integración del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Colima que estará en funciones del 17 de noviembre de 2015 al 29 de enero de 2016, y estará conformado por Salma Leticia Jalife Villalón, Rafael Pérez Pascual y Roberto Arturo Sánchez Herrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario