C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A
¡Tu Voz, Importa!

miércoles, 25 de noviembre de 2015

"La Nueva Agenda Urbana"



*Frente a los retos del desarrollo urbano. 


 Por Florentino Cordero. 

 Tepic, Nayarit. Este jueves estará en Tepic el Maestro  Cid Blanco Jr. Impartirá la conferencia "La Nueva agenda urbana", frente a los retos del desarrollo urbano en Nayarit, en el hotel Fray Junípero Seres a las 4:30 de la tarde 

La Nueva Agenda Urbana


La Nueva Agenda Urbana será el documento final acordado en la conferencia de ciudades Hábitat III en octubre de 2016. A su vez, guiará los esfuerzos en ciudades de una amplia gama de actores - Estados nacionales , líderes de la ciudad y regionales , fondos internacionales para el desarrollo , Naciones Unidas programas y la sociedad civil - para los próximos 20 años . Inevitablemente , esta agenda también sentará las bases para las políticas y los enfoques que se extenderá , y de impacto , en el futuro . 

 La Nueva Agenda Urbana, nace después de la cristalización de la Agenda de Desarrollo Post-2015, y tratará de crear una relación de refuerzo mutuo entre la urbanización y el desarrollo. La idea es que estos dos conceptos se convertirán en vehículos paralelos para el desarrollo sostenible. 

Los primeros documentos sobre la Nueva Agenda Urbana sugieren que será particularmente de relieve lo que están siendo referido como "facilitadores de desarrollo" y "facilitadores operacionales". En conjunto, esta lógica va de la mano de estos dos factores que serán capaces de consolidar aún más la relación entre la urbanización y el desarrollo sostenible. Son facilitadores de desarrollo y pueden ser considerados como los marcos que buscan aprovechar las múltiples fuerzas, a menudo caóticos de urbanización de una manera que puede generar el crecimiento lineal. Ejemplos de facilitadores de desarrollo que la Nueva Agenda Urbana destacada incluyen la política urbana nacional; leyes, 
instituciones y sistemas de gobierno; y la amplia economía urbana.  Habilitadores operacionales, por su parte, tienen como objetivo impulsar el desarrollo urbano sostenible - o para permitir que se lleve a cabo en absoluto. Cuando se implementa, se traducen en mejores resultados para los patrones de uso de la tierra, cómo se forma una ciudad y cómo se administran los recursos. La Nueva Agenda Urbana destacará tres facilitadores operativos, colectivamente siendo contempladas por el liderazgo de la ONU-Hábitat como el enfoque "de tres patas": sistemas fiscales locales, la planificación urbana y servicios básicos e infraestructura. 

 Una Agenda Incluyente


Más allá de las soluciones tecnocráticas específicos de la economía y el gobierno, varias ideas centrales formarán los fundamentos ideológicos de la Nueva Agenda Urbana. 

Documentos iniciales sugieren que, por ejemplo, el desarrollo democrático y el respeto de los derechos humanos ocupan un lugar destacado, al igual que la relación entre el medio ambiente y la urbanización. 

 Del mismo modo, la Nueva Agenda Urbana busca incluir un enfoque significativo sobre la equidad de genero en el contexto de la globalización, así como la forma de garantizar la seguridad de todos los que viven en zonas urbanas, de cualquier sexo y edad. La reducción del riesgo y la resiliencia urbana jugarán un papel destacado. Y el nuevo programa colocará una importancia clave en encontrar la manera de establecer mecanismos de vigilancia global para el seguimiento de todos estos problemas y preocupaciones.  


Mientras tanto, las cuestiones fundamentales del Programa Hábitat - vivienda adecuada y asentamientos humanos sostenibles - siguen sobre la mesa, como el número de personas en el mundo viven en barrios marginales y tugurios urbanos, población que continúa creciendo. De hecho, en el tiempo transcurrido desde que el Programa de Hábitat fue adoptado el mundo se ha convertido en mayoría urbana, dando urgencia extra para la Nueva Agenda Urbana. 

 También hay un creciente reconocimiento de que las ciudades se han transformado en los mega-regiones, corredores urbanos y ciudades-regiones cuyo económica, geografías sociales y políticos desafían las concepciones tradicionales de la "ciudad". La Nueva Agenda Urbana tendrá que abordar estas tendencias en la urbanización al tiempo que reconocen que las ciudades y las áreas metropolitanas son los principales impulsores de las economías nacionales.  Este hecho en particular, debe atraer a los Estados miembros a dar crédito a los postulados de la Nueva Agenda Urbana.

El Maestro Cid Blanco Jr. Se desempeña como asesor técnico para América Latina y el Caribe del Programa de Asentamientos Humanos de las Naciones Unidas, 
ONUHABITAT. 

 Durante el período de gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva en Brasil (2003-2010) Cid Blanco, lideró los proyectos para la recuperación y el reordenamiento de los barrios marginados de la ciudad de Río de Janeiro (Brasil) conocidos popularmente como "favelas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario