C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A
¡Tu Voz, Importa!

jueves, 12 de noviembre de 2015

REALIZA INE TALLER DE VINCULACIÓN CON OPLES



·        Acuden Consejeras y Consejeros de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo el Taller de Vinculación con Organismos Públicos Locales 2015, en el cual participan las y los Consejeros Presidentes, así como las Consejeras y Consejeras Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) de las 32 entidades de país.

Al inaugurar los trabajos del taller, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a ejercer a plenitud la autonomía de los órganos electorales.

“La autonomía es un ejercicio cotidiano y se refrenda en cada una de las decisiones que se van tomando, las presiones son también algo cotidiano y natural, pero la autonomía no depende de la inexistencia de presiones sino de ser refractarios de las mismas”, agregó.

En compañía de las Consejeras y Consejeros Electorales del INE, Córdova Vianello advirtió sobre la necesidad de buscar mecanismos para lograr la colegialidad en el seno de los consejos locales.

“La colegialidad es algo muy difícil de aprender, no podemos permitirnos ni presidentes que creen que se pueden saltar a sus consejos, ni bloques al interior de los mismos. Es natural que se conformen en órganos colegiados mayorías. El problema no es ese, el problema es cuando alguien pretende conformar mayorías inamovibles que acaban desnaturalizando la lógica de un órgano colegiado”.

Lorenzo Córdova, concluyó que para conseguir los objetivos que se plantean desde el ámbito electoral, es necesaria una comunicación clara y franca al interior de los institutos, entre el INE y los OPLES, pero sobre todo hacia el exterior, de cara a la ciudadanía “debemos saber explicar el sentido y las razones de las decisiones que tomamos”.

El Consejero Electoral Enrique Andrade mencionó que las decisiones que toman los OPLES tienen incidencia directa en el Sistema Nacional de Elecciones, por lo que dijo debe existir un acompañamiento por parte del INE en temas fundamentales.

“El INE estará pendiente para asistir a los OPLES en materia del voto en el extranjero y la inclusión de los jóvenes en cuestiones de participación y de educación cívica, entre otras actividades como las relativas al Registro Federal de Electores”.

Posteriormente, el Consejero Marco Antonio Baños agradeció el esfuerzo realizado por los OPLES quienes enfrentaron condiciones particulares en la elección pasada, como sucedió en los estados de Guerrero, Chiapas, Michoacán y Oaxaca.

Reconoció la necesidad de establecer nuevas condiciones en la relación entre el INE y los OPLES. “El Instituto ejercerá la rectoría en el sistema nacional de elecciones, pero no es la intención del Consejo General del INE imponer esa rectoría, sino que se dé a través del diálogo y el acuerdo con las consejeras y consejeros de los institutos locales, en un ánimo de colaboración”.

La Consejera Adriana Favela hizo un llamado a las y los Consejeros de los OPLES para cuidar la disposición legal en materia de paridad de género a través de la creación de comisiones y grupos de trabajo en cada una de las entidades.

“No basta con que se organicen eventos de género, sino hay que aplicar la paridad en el registro de las candidaturas en los procesos electorales locales”, enfatizó.

Además destacó la necesidad de que los OPLES cuenten con información actualizada en sus páginas de internet en materia de transparencia y se publiquen de forma periódica los acuerdos y resoluciones para que estén al alcance de la ciudadanía.

La Consejera Beatriz Galindo mencionó que el Sistema Nacional de Elecciones permite al INE delinear criterios sobre los procesos electorales locales y homogenizar la actividad electoral en cada uno de los estados.

Invitó a las y los Consejeros  cumplir con las disposiciones reglamentarias. “Todos los ciudadanos esperan buenos resultados de nosotros y no debemos defraudarlos, construyamos el Sistema Nacional Electoral con apoyo y colaboración entre la autoridad nacional y las autoridades locales”.

El Consejero Ciro Murayama señaló que las autoridades electorales tienen la misión común de hacer elecciones y hacerlas bien. Por ello el Consejo General del INE, determinó darles a los consejeros de los OPLES la capacidad para nombrar a sus estructuras ejecutivas. Lo cual –agregó- no es un mensaje para recortar a personal valioso que ha trabajado bien, sino propiciar que quienes desempeñan las funciones sustantivas de alguna elección no hayan sido impuestos por entes externos.

“Los acuerdos entre partidos son bienvenidos, pero ahí donde hay cuotas de partidos, lo que esperamos es un ejercicio claro de autonomía”, dijo.

Al hacer uso de la palabra, la Consejera Electoral Pamela San Martín pidió poner en práctica la experiencia adquirida en los estados que tuvieron elección el año pasado, a fin de ver “puntos de encuentro y desencuentro” sobre todo de cara a la organización conjunta de los procesos electorales del próximo año.

En tanto, el Consejero Arturo Sánchez exhortó a las consejeras y consejeros, a enfrentar con éxito el reto de la organización de los 13 procesos electorales que se realizarán en el 2016.

Por ello, llamó a los integrantes de los Organismos Públicos Locales Electorales de todo el país a construir acuerdos en un órgano colegiado que tiene que tomar decisiones de Estado; nombrar con plena autonomía y eludiendo cualquier tipo de presión  a los miembros de los consejos distritales; y a mantener una vinculación permanente con el Instituto.

El Consejero Javier Santiago refirió que el INE está construyendo una visión que va más allá del ámbito federal, se trata de una visión nacional, lo cual obliga a los institutos a realizar las tareas que les corresponden.

“Los consejos locales deben tener capacidad para resolver los problemas políticos que se les presenten y resolver también los conflictos internos. Es fundamental profesionalizar a los institutos locales para que en el futuro pueden ejercer algunas de las atribuciones que se encuentran en el INE. Hay que esforzarnos por modernizar y transformar a las instituciones para hacer más con los mismos recursos”, concluyó.

El Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo, refirió que el objetivo de esta reunión es establecer las bases para la colaboración y creación de mejores y nuevos canales de comunicación para cumplir con el mandato que la ley impone tanto a los institutos locales como al INE.

Señaló que ante la coyuntura que atraviesa la democracia en el país, las autoridades electorales deben tener especial cuidado en la procuración de credibilidad y confianza ciudadana. “El desafío es cumplir con el trabajo técnico sin fallas, no hay espacio para el error en el cumplimiento de las actividades encomendadas”.

Edmundo Jacobo puso a disposición de los OPLES de todos los estados del país la capacidad técnica y la experiencia profesional con la que cuenta el instituto Nacional Electoral.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de  Delitos Electorales, refrendó el compromiso de la institución que encabeza para participar y coordinar acciones que busquen blindar a los procesos electorales y combatir las conductas delictivas en el ámbito electoral.

Mencionó que a partir del año 2016 pondrá a disposición de los institutos locales un modelo de trabajo conjunto que propicie el mejor desempeño de las funciones del INE y los OPLES y así “dar mejores resultados a la ciudadanía”.

Por su parte, Ramón Hernández Reyes, Presidente de la Asociación de Presidentas y Presidentes de los Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas (APPICEEF) refrendó el compromiso de los OPLES de contribuir al desarrollo de la democracia, actuando siempre apegados a los principios de certeza, legalidad, objetividad, transparencia y máxima publicidad, a los que están llamados.

Durante dos días, el Taller de Vinculación 2015 con los Organismos Públicos Locales Electorales, se abordarán temas como: Criterios y el Modelo Matemático para la Distritación de las Entidades Federativas que celebraron proceso Electoral en 2015; Instrumentos Jurídicos de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2015-2016 y  Capacitación en el Sistema para la Distritación Electoral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario