C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A
¡Tu Voz, Importa!

viernes, 27 de noviembre de 2015

CREA CONSEJO GENERAL COMISIÓN TEMPORAL PARA COORDINAR DEBATE ENTRE CANDIDATOS A LA GUBERNATURA DE COLIMA


·        Aprueban distritación de Coahuila y Nayarit con lo que INE cumple la primer etapa del nuevo mapa electoral

·         Determina INE que los ciudadanos que tengan Credencial para Votar con terminación “15” podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones ordinarias locales en 2016

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó por unanimidad la creación de la Comisión Temporal responsable de coordinar los trabajos para la organización de los debates entre candidatos al cargo de Gobernador del estado de Colima, el cual deberá realizarse en el periodo comprendido del 10 de diciembre al 13 de enero del 2016.

La Comisión será presidida por el Consejero Benito Nacif, e integrada por la Consejera Pamela San Martín y los Consejeros Enrique Andrade, Marco Antonio Baños y Ciro Murayama; como Secretario Técnico fungirá el Coordinador Nacional de Comunicación Social, Alberto García Sarubbi y, el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados Villagómez participará como invitado permanente.

Los integrantes de esta Comisión deberán elaborar la propuesta de bases, calendario, formato y reglas para la celebración de al menos un debate en Colima, previa opinión de los integrantes de la Mesa de Representantes de partidos políticos y coaliciones, y posteriormente someterla a consideración del Consejo General.

El Consejero Electoral, Benito Nacif, Presidente de la Comisión Temporal, subrayó que se buscará que los debates entre los aspirantes a la gubernatura de Colima tengan la mayor difusión posible, para que el próximo 17 de enero, la ciudadanía acuda a las urnas a expresar su preferencia por alguno de los candidatos, de forma informada y razonable.

“El debate es el mecanismo por excelencia de las democracias, para que los contrastes, las diferencias entre las posiciones, posturas, el escrutinio de los perfiles de los candidatos presentados por los partidos políticos, tenga lugar en un ámbito de tolerancia y de respeto a la ley”, señaló.

Durante la sesión, las Consejeras y Consejeros Electorales determinaron los límites de financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos por sus simpatizantes, las aportaciones de los precandidatos y candidatos, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes, para el Proceso Electoral Extraordinario Local 2015-2016 en el estado de Colima, conforme a la siguiente tabla:

Aportaciones en dinero o en especie
Límite
De simpatizantes
$180,748.79
De los precandidatos y candidatos durante el Proceso Electoral Extraordinario Local 2015-2016, en dinero o en especie
$180,748.79
Límite individual anual de las aportaciones de los simpatizantes durante el Proceso Electoral Extraordinario Local 2015-2016
$23,376.72


Asimismo, el pleno ajustó los plazos para la presentación y revisión de los informes de campaña, de los partidos políticos, coaliciones, candidatos y candidatos independientes al cargo de Gobernador, así como a la elaboración y aprobación del Dictamen Consolidado y Resolución, correspondientes al Proceso Electoral Extraordinario 2014-2015 en el estado de Colima; ajuste  según el cual el Consejo General resolverá la fiscalización del proceso el 24 de febrero de 2016.
El máximo órgano de dirección del INE aprobó por unanimidad la distritación de los estados de Nayarit y Coahuila; y determinó a  sus respectivas cabeceras distritales.

Al respecto, el Consejero Enrique Andrade, Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, señaló que con la distritación de estas dos entidades se da cumplimiento a todas las etapas del Plan de Trabajo del Proyecto de Distritación aprobado el pasado 6 de marzo de 2015, mismo que cumple con todos los criterios y reglas operativas.

Asimismo, fueron aprobados los catálogos de municipios y secciones que conforman el Marco Geográfico Electoral de las entidades federativas de Michoacán, Nuevo León, Sonora, Tabasco y el Distrito Federal, los cuales servirán como insumos para la generación de los escenarios de distritación que serán aprobados posteriormente por el Consejo General.

Como parte de la sesión ordinaria, el Consejo General determinó las Credencial para Votar con terminación “15” al reverso, podrán ser utilizadas para sufragar en los estados del país con elecciones ordinarias locales en 2016; en las demás entidades la mica electoral perderá vigencia el 31 de diciembre del año en curso.

Además, Consejeras y Consejeros Electorales establecieron los plazos para la actualización del Padrón Electoral y los cortes de la Lista Nominal de Electores en el marco de los Procesos Electorales Locales 2015-2016. El último día para acudir a los módulos de atención ciudadana a tramitar su credencial o inscribirse en el Padrón Electoral lo deberán hacer a más tardar el 15 de enero.

Por otra parte, el pleno electoral resolvió tres recursos de revisión relacionados con la integración de Consejos Locales en los estados Tamaulipas, Veracruz y Puebla.


Al desahogar la sesión, la autoridad electoral aprobó los informes del Tercer Trimestre de Actividades de la Junta General Ejecutiva y el relativo a la función de la Oficialía Electoral correspondiente del 20 de agosto al 20 de noviembre del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario