C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A
¡Tu Voz, Importa!

jueves, 12 de noviembre de 2015

RECHAZA NUEVA ALIANZA LAS REFORMAS A LA LEY ELECTORAL EN QUINTANA ROO

Añadir leyenda

  RECHAZA NUEVA ALIANZA LAS REFORMAS
A LA LEY ELECTORAL EN QUINTANA ROO


• Limita la participación de las mujeres y lesiona el sistema político mexicano: Leticia Gutiérrez. 

• De no contar con un marco respetuoso en este sentido, Nueva Alianza acudirá ante la SCJN.

México, D.F., 12 de noviembre de 2015 (Agencia ANA).- Con relación a las modificaciones aprobadas a la Ley Electoral de Quintana Roo en el Congreso local, la dirigente del Movimiento Nacional de Mujeres de Nueva Alianza, Leticia Gutiérrez Corona, externó lo siguiente:
En Nueva Alianza rechazamos las reformas a la Ley Electoral de Quintana Roo aprobadas el pasado 10 de noviembre, ya que atentan contra el principio de paridad horizontal reconocido en diversas jurisprudencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que han favorecido la presencia de mujeres encabezando los ayuntamientos.
Esta reforma excluye, discrimina y limita la participación de las mujeres y lesiona el sistema político mexicano al adoptar una legislación misógina, que violenta los derechos políticos de las mujeres establecidos en la Constitución federal y garantizados por nuestras instituciones.
Reconocemos que el voto emitido por nuestro diputado local Emilio Jiménez Ancona respondió a una posición general sobre la reforma política sin analizar sus consecuencias en materia de género y sin consultar con la dirigencia nacional del partido. La postura de Nueva Alianza en materia de paridad es de una permanente pugna por una legislación incluyente, libre de violencia y, sobre todo, que coadyuve a la democracia paritaria.
Desde el Movimiento de Mujeres de Nueva Alianza coordinaremos con nuestro diputado Emilio Jiménez Ancona la presentación, el martes 17 de noviembre, de una nueva iniciativa para reformar el artículo 159 de la Ley Electoral del estado, y se refrende con ello su compromiso de respeto a los derechos humanos de las mujeres, en congruencia con los principios de nuestro instituto político.
Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas en Quintana Roo para dispensar el proceso legislativo de esa nueva iniciativa y que se apruebe favorablemente. 

De no contar con un marco respetuoso a los derechos de las mujeres y la democracia, Nueva Alianza acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para demandar una acción de inconstitucionalidad por la omisión legislativa en que incurrió el Congreso del Estado de Quintana Roo al no establecer reglas que garanticen la paridad de género en la elección de los ayuntamientos en la Ley Electoral del estado.
Quintana Roo merece tener una legislación para que las mujeres participen en condiciones de igualdad en la vida política de la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario