C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A
¡Tu Voz, Importa!

domingo, 21 de diciembre de 2014

Migrantes tienen derecho de contar con representatividad dentro del congreso del estado: Dip. Eddy Omar Trujillo.

Por: Lorena Meza Reyes.




·                * Nayarit entre los 5 estados con más migración a Estados Unidos.

·                  *Casi un millón  de Nayaritas radicados en U. S. A.

En el patio central del Honorable Congreso del Estado de Nayarit, Venustiano Carranza, se celebro hoy el día del Migrante Nayarita.



El presidente de  la comisión de  asuntos migratorios, gestoría social y grupos vulnerables, del  Congreso del Estado de Nayarit, Dip Eddy Omar Trujillo López,  asegura que desde las facultades que le da la ley facilitara los trabajos para que se realice lo más pronto posible la oficina de vinculación.

El día de hoy se realiza este pequeño homenaje a los migrantes nayaritas, como reconocimiento a lo que ellos aportan al estados,  pues sabemos que cuando deciden dejar familia y sueños  atrás es con la visión de conquistar el mayor sueño,  que es el dar una mejor calidad de vida para sus familias, ese sacrificio y esfuerzo es el que hoy reconocemos. Asegura

En Nayarit falta mucho por hacer, ya que estados como Michoacán, cuentan con una secretaria del migrante, en Zacatecas tienen dentro del poder legislativo del estado un representante del migrante,  en Nayarit, por un poco más de un millón de habitantes en el estado contamos con 30 diputados locales, cantidad similar de nayaritas se encuentran viviendo del otro lado de la frontera,  por lo cual consideramos que tiene derecho a contar con representatividad dentro del congreso y una  secretaria del migrante en el ejecutivo, pues sabemos que dejar su familia y su patria no es nada fácil, nadie deja la tierra cuando la familia tiene solventado el gasto, todos lo hacen por necesidad, y en ocasiones arriesgan la vida.


Ellos necesita una oficina de vinculación la cual debe de ser un compromiso para esta legislatura y para el gobierno del estado, para que en los primeros meses del año entrante debe de estar operando, ellos ofrecen poner la parte física de la oficina, así que nosotros debemos asumir el compromiso de hacerla realidad. Afirma
El encontrarnos dentro de los cinco estados de la republica que mas mano de obra exporta a estados unidos, habla de la importancia económica que ellos representan para Nayarit, además que con su firma en el programa migrantes hacen posibles muchos proyectos que eran sueños para los nayaritas, pues hacen que los municipios doblen los recursos, aportan mucho a la economía, pero también aportan a programas sociales y obra pública que los municipios llevan a  cabo.

Los migrantes se encuentran con la problemática de ser doblemente ilegales, ya que cuando vienen de visita les exigen un documento de identidad,  que en muchas ocasiones se extravió o perdió vigencia, no cuentan con credencial de elector, licencia o cualquier otro documento que tiene que actualizar, sus visitas normalmente son en época de vacaciones, ya sea en semana santa o navidad, por lo que las oficinas de las dependencias se encuentran cerradas, además que ellos priorizan pasar el tiempo con sus familiares en lugar de perder medio día en una oficina haciendo tramites,  considero, dijo que debemos facilitar los medios legales para que ellos adquieran los documentos que requieren,  normalmente son de identidad.


La apertura de la Secretaria del Migrante en el ejecutivo, facilitaría este proceso, además que daría cabida para bajar recursos de la federación para el estado y los municipios. Por lo cual aseguro que pugnara porque en Nayarit pronto logre la Secretaria del Migrante Nayarita. Concluyo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario