C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A
¡Tu Voz, Importa!

jueves, 27 de noviembre de 2014

Firman 19 municipios Mando Único en Nayarit



Este jueves se llevó a cabo la firma del Convenio de Conformación del Mando Único en Materia de Seguridad Pública en Nayarit, entre el Gobierno del Estado y los municipios que conforman esta entidad federativa, integrando a diecinueve de veinte Ayuntamientos en esta estrategia de seguridad.
En las instalaciones de la Décimo Tercera Zona Militar, el Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, encabezó la reunión en la  que estuvieron presentes 17 alcaldes y representantes de los municipios de Tepic, Xalisco y Ahuacatlán, así como los directores de Seguridad Pública  de cada uno de los municipios.


En presencia también de los comandantes de ese destacamento armado, General Sergio García Vera, y de la Sexta Zona Naval, Alfredo Morales Mendoza, así como del Fiscal General del Estado, Edgar Veytia, diecinueve de los veinte municipios  respaldaron esta estrategia de seguridad de mando único e hicieron entrega del convenio firmado por sus respectivos cabildos.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno explicó que el Mando Único dependerá directamente del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda; sin embargo, dejó en claro que el aspecto financiero dependerá de los ayuntamientos.


“Como se ha venido trabajando en los últimos tres años, el mando único lo tiene Roberto Sandoval y él compaginará tanto la parte operativa, que corresponde a la Fiscalía, y los presidentes municipales manejan de manera absoluta la parte financiera y administrativa, es decir, es estrictamente de competencia de las presidentas y los presidentes”, explicó.
“La parte operativa, la logística, la parte de reacción, la parte de prevención, es la parte fundamental que queda a cargo del Fiscal, por disposición del Gobernador; de acuerdo con el convenio, el mando único lo tiene el Gobernador y él es quien decide, con base en el convenio, a quien lo cede”, añadió.
Luego del anuncio que hiciera el Presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad pública, Espinoza Vargas destacó que Nayarit avanza de acuerdo con la línea nacional,  con la instalación de un mando único.
“Nayarit está avanzando acorde con esta línea nacional, estamos avanzando para que la parte estratégica, la parte logística, la parte de la planeación, de la seguridad, para que no se nos vaya complicando; la finalidad de la firma de estos convenios, por eso están aquí los directores de Seguridad Pública, es para que de inmediato se pueda proceder; así como se ha hecho en otros años, coordinarse con la Fiscalía para la parte estratégica, la parte fina de la seguridad, que es la coordinación, la inteligencia  y lo que esto implica”, dijo Espinoza Vargas.
Por su parte, el alcalde de  San Blas, Hilario Ramírez, y su homólogo de San Pedro Lagunillas, Juan Carlos Valle Guzmán, respaldaron esta nueva estrategia que ha dado buenos resultados, al convertir a Nayarit en el segundo estado más seguro del país, y que, aseguraron, vendrá a reforzar la seguridad en todo el estado.

“Cuando nos llegó el oficio a nosotros, sin pensar lo firmamos; yo estoy agradecido con nuestro amigo Roberto Sandoval, nuestro amigo Edgar Veytia, nuestro amigo de la Sexta Zona Naval y del Ejército, porque esto es por el bien de los mexicanos y de los nayaritas”, dijo Hilario Ramírez.
Valle Guzmán externó: “Estamos listos y puestos para entrar con este mando único; esto es lo que tenemos en el estado de Nayarit, un gran avance, gracias a un gran líder como es el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario