C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A
¡Tu Voz, Importa!

viernes, 21 de noviembre de 2014

LA PROFEPA SUPERVISA MANGLARES NAYARITAS



La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Nayarit, participó en el operativo denominado, “México Protege sus Manglares”, el cual se realizó simultáneamente en los estados de Baja California Sur, Baja California, Campeche, Colima, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Omar Cánovas Moreno, delegado de la PROFEPA indicó que el propósito de este operativo es garantizar la conservación de dichos ecosistemas, a través de acciones de inspección, vigilancia y colaboración entre los tres niveles de gobierno. Agregó que los municipios de atención dentro del operativo, y que cuentan con vegetación de manglar fueron San Blas, Tuxpan, Santiago Ixcuintla, Rosamorada, Tecuala, Compostela y Bahía de Banderas.


Asimismo, dijo que se realizaron 16 recorridos de vigilancia, en una superficie de 6 mil 635 Has. de manglar vigiladas, durante los cuales se procedió al aseguramiento de 352 piezas de madera en rollo de mangle blanco, entre puntales, latillas, estantes y postes, que cubicó un volumen total de 3.46 m3 rollo; 8000 hojas de palma de llano (sabal mexicana); 300 piezas y/o varas de carrizo y/o otate, así como un vehículo tipo camión torton, marca Dodge modelo 1981.
El delegado de la PROFEPA manifestó que este operativo servirá para detectar las aéreas vulnerables e implementar acciones de prevención de esta especie y su hábitat. Destacó la importancia de este tipo de acciones, ya que los manglares tienen una especial importancia ambiental, porque son zonas de alimentación, refugio y crecimiento de muchas especies de flora y fauna, actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y mejoran la calidad del agua al funcionar como filtro biológico.

Cánovas Moreno informó que participaron 12 elementos de la policía federal, 4 de la dirección de seguridad pública municipal, 10 inspectores de la PROFEPA y 2 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario