C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A
¡Tu Voz, Importa!

viernes, 21 de noviembre de 2014

Presupuesto 2015, histórico para infraestructura en Nayarit



Luego que el Gobernador, Roberto Sandoval Castañeda anunciara la aprobación del proyecto de inversión para Nayarit, por parte de la Comisión de Hacienda, Crédito Público y Presupuesto, afirmó que los recursos aprobados superan con mucho las inversiones de otros años, serán más de 3 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación los que se aplicarán el próximo año en infraestructura y diversas acciones, en todos los municipios del estado.

“Se trabaja por el futuro del estado de forma ordenada y con sentido de responsabilidad, seguramente en este 2015 le seguirá yendo bien a Nayarit, con la cifra histórica que superará, aun más, los recursos conseguidos en otros años; esto se suma a las gestiones extraordinarias para infraestructura que hemos hecho ante la Federación”, apuntó.

El histórico presupuesto se aplicará en distintos rubros: obra pública, campo, fondos metropolitanos, fondo para pavimentaciones, cultura, deporte, Universidad Autónoma de Nayarit, infraestructura en materia de salud, medio ambiente, proyectos específicos y proyectos regionales, así como recursos que se aplicarán en coordinación con la CONAGUA y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En los fondos metropolitanos, se invertirán más de 250 millones de pesos en la continuación del obras como el Bulevar Federaciones, en el municipio de Bahía de Banderas conurbado con Puerto Vallarta, y cerca de 90 millones de pesos en la continuación del libramiento de Tepic rumbo a Xalisco.

Respecto al  fondo para pavimentaciones, dijo que se  invertirán 60 millones de pesos en obras pequeñas, pero muy necesarias, en doce municipios de la entidad, donde se pavimentarán tramos y caminos.

En el tema de cultura, se etiquetaron 70 millones de pesos para diferentes apoyos y proyectos en varios municipios, principalmente en ampliaciones de casas de la cultura en El Nayar, Tuxpan y Jala, entre otros municipios, además de que en San Blas se iniciará la primera etapa de la rehabilitación de La Contaduría, con una inversión de 4.5 millones de pesos.

“También habrá más recursos para la Universidad Autónoma de Nayarit, con una cifra importante de mil 231 millones de pesos de recursos federales directos a la UAN; esto, sumado al presupuesto estatal de este año, más el 12 por ciento que va al patronato de esa institución, con el fin de que llegue más y mejor educación al estado, y en el rubro del deporte se invertirán más de 30 millones de pesos”, añadió el mandatario estatal.

Asimismo, dijo que se  crearán más obras de infraestructura carretera en varias localidades, y se hará una importante inversión  de más de 600 millones de pesos; “ahí ya van contemplados y etiquetados 250 millones de pesos para iniciar los trabajos previos del libramiento ferroviario, que se refiere a la reubicación de las vías para que ya no atraviesen la ciudad de Tepic, así como otras obras para Ahuacatlán, Santiago Ixcuintla, Rosamorada, Tecuala y San Pedro Lagunillas”.

Se invertirán también más de 500 millones de pesos en programas de recursos específicos y proyectos regionales, de los cuales 35 millones de pesos se destinarán a la rehabilitación del mercado municipal de Ixtlán del Río, así como 60 millones de pesos en la continuación del muelle malecón en Matanchén, municipio de San Blas.

Asimismo, se destinará un fondo económico de infraestructura por el orden de los 155 millones de pesos para la ejecución de varias obras que ya cuentan con expedientes técnicos, en Santiago Ixcuintla, Amatlán de Cañas, Compostela y Acaponeta, además de 100 millones de pesos, aproximadamente, para la construcción de un paso a desnivel en la zona de Bucerías, sobre el bulevar que cruza toda la región hasta los límites con Jalisco.

En el municipio de La Yesca se rehabilitarán vialidades que estaban abandonadas y se mejorará la imagen de ese municipio; en una segunda etapa, con 9 millones de pesos, se continuará la construcción del malecón de La Peñita de Jaltemba, y en Tepic se ampliará la Avenida Aguamilpa, con once millones de pesos adicionales.

Para el sector Salud se contará con una bolsa económica que permitirá seguir rehabilitando y equipando las unidades de salud del estado.

En el campo, además de las cifras que ya ha dado a conocer el mandatario estatal para el Canal Centenario, se invertirán cerca de 330 millones de pesos en proyectos hidroagrícolas y en el mantenimiento de la red de riego que ya existe.


Por último, destacó que estas etiquetas económicas ya están publicadas en la Gaceta Parlamentaria de la Federación, “y en días próximos estaremos desglosando más a detalle todo este presupuesto, pero de entrada esto ya es una realidad, está etiquetado y son recursos que por mucho superan a las inversiones de otros años”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario