C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A
¡Tu Voz, Importa!

jueves, 27 de noviembre de 2014

“MÉXICO, UN MODELO A SEGUIR EN EDUCACIÓN DE INTERIORISMO: PRESIDENTE DEL CIDI”




Visita Nayarit el Presidente del Consejo Iberoamericano de Diseñadores de interiores (CIDI), Juan Bernardo Dolores González, quien por invitación de la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción (CMIC)  que preside Juanjosé Topete Rivas, abrió algunos de los módulos a desarrollarse durante el diplomado de diseño de interiores que actualmente se lleva a cabo  en las instalaciones del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) .

Durante la inauguración de este diplomado el líder de los constructores Juanjosé Topete Rivas, dio la bienvenida  al Arq. Juan Bernardo Dolores González;  importante personaje que se hizo presente en Nayarit y que, con su talento y la dirigencia del (CIDI) ha logrado representar de manera especial al Interiorismo Mexicano en el mundo.

Durante su estancia compartió con los asistentes propuestas y conocimientos que lo han llevado al éxito en su carrera, además de hablar  de la etapa de madurez en la que se encuentra actualmente el diseñador y arquitecto de interiores en el país, lo que  ha originado  una mayor competencia.



 “México tiene 40 programas de licenciatura en todo el territorio nacional, 5 de diseño de interiores de tipo público y  7 maestrías, lo que en ningún país de Latinoamérica, por lo que ven a México como un gigante en el tema por ser un destino educacional que lo convierte en un modelo a seguir para Latinoamérica”. Precisó el  arquitecto y diseñador de interiores.

No obstante- comentó Dolores González- que en la república mexicana se cuenta con las mejores condiciones y un excelente nivel educativo como se tiene en el Instituto Tecnológico de la Construcción  de CMIC,  ya sea a través de diplomados, maestrías, cursos etc.,  para diseñadores.

“México  significa para muchos el lugar que está en el ombligo de la luna, yo por mi parte digo que los diseñadores mexicanos estamos en los cuernos de la luna”, por formar parte de los mejores países, porque a pesar de que su crecimiento económico no es tan alto, tiene un mercado dinámico de construcción y un mercado maduro de diseño de interiores muy importante”. Expresó el Presidente del CIDI.

“Aquí la clave del éxito es hacer lo que nadie hace” dijo el diseñador, quien al explicarlo destacó la necesidad de innovar en terrenos jamás explorados o bien ignorados.

“Aquí en México hay solamente 5 expertos en accesibilidad universal, bueno yo creo que ahí es el campo para que se preparen, o si nos dimos cuenta que solamente hay 30 especialistas en sustentabilidad para los temas de vivienda bueno se puede hacer una buena carrera en la sustentabilidad”. Afirmó Dolores González.

Refirió que en el caso de Nayarit faltan interioristas en hospitales, puesto que, existen muchos interioristas residenciales, así también en la industria del entretenimiento, teatro, salas de cines,  e incluso en el diseño de iluminación.


Para concluir puntualizó que hoy por hoy se debe aprovechar que internacionalmente el diseño mexicano está muy bien posicionado y no detenerse en seguir promoviendo en el mundo la riqueza cultural que posee nuestro país mediante el diseño con influencia prehispánica, náhuatl, huichol, etc. que nos hace únicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario