Convocatoria para integrar el consejo directivo de INMUNAY

Convocatoria  para  integrar el consejo directivo de INMUNAY
¡Tu Voz, Importa!

miércoles, 16 de julio de 2014

La Trigésima Legislatura HACE SUYAS LAS DEMANDAS SOCIALES PARA OTORGAR BENEFICIOS JURÍDICOS A LOS NAYARITAS


·         La reforma a la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado de Nayarit, enfrenta el bullying, fenómeno social que provoca estados de ansiedad y depresión en niños y jóvenes.

Tepic, 16 de julio del 2014.- Una de las prioridades de la Trigésima Legislatura, que preside el diputado Armando García Jiménez, ha sido atender las demandas sociales de los nayaritas, y una de ellas, es el acoso escolar, mejor conocido como bullying.
Ante estas necesidades, las diputadas y diputados integrantes de esta Trigésima Legislatura, tuvieron a bien aprobar en forma unánime, la reforma a diversos artículos de la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado de Nayarit, la cual en su conjunto tiene como propósito regular este fenómeno social que en los últimos meses se ha disparado el índice de estos casos por bullying en diferentes estados de la República.
Esta reforma, define las acciones para prevenir e instaurar una cultura que corrija la práctica de estos abusos entre niños y adolescentes; para que a mediano plazo la prevención y tratamiento de estas conductas  se regule este fenómeno social.



Al dar el voto afirmativo a este ordenamiento legal, los legisladores nayaritas dieron un si para la creación de un Manual de Convivencia, mismo que se integra de lineamientos para prevenir y erradicar la violencia escolar, en el que se incluye la capacitación de profesores para que identifiquen, prevengan, den seguimiento y resuelvan los conflictos escolares que puedan surgir.
En este mismo tema, es importante hacer mención que la reforma a la Ley de Seguridad Integral Escolar para el Estado de Nayarit, define métodos de denuncia sobre acoso escolar, los cuales podrán ser reportados por el estudiante afectado, por sus padres o  tutores, y por cualquier persona que tenga conocimiento de estos hechos.
Para poder ejecutar la denuncia, en cada institución educativa del Estado, se designa a una persona responsable de recepción  de denuncias sobre incidentes de bullying, quien será nombrado por el director de la institución educativa.
De igual manera, la Secretaría de Educación Pública, debe promover políticas de prevención en los medios de comunicación, enfocados a fomentar la reflexión colectiva sobre el fenómeno de la violencia en la convivencia escolar y estimulen a las niñas, niños y adolescentes a identificar el acoso escolar en los establecimientos educativos y lo denuncien.
El ser humano que intimida, causa daño físico o emocional en la persona; y quien es víctima de bullying, manifiesta un descenso de autoestima, dificultando su integración  en el medio escolar y en el desarrollo normal  del aprendizaje, provocando además estados de ansiedad o depresión, los cuales pueden llevar al deseo por interrumpir su vida.

Es por ello que los representantes populares nayaritas, con el interés puntual de que la incidencia de este fenómeno social disminuya, dieron cabida a nuevas reformas jurídicas para que tanto el sector educativo, padres de familia y sociedad sean partícipes en estas medidas de prevención que serán de gran utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario