Convocatoria para integrar el consejo directivo de INMUNAY

Convocatoria  para  integrar el consejo directivo de INMUNAY
¡Tu Voz, Importa!

lunes, 14 de julio de 2014

Rindió homenaje el TLC al Lic. Gonzalo Macías Carlo


Por: José Ma. Narváez Ramírez.
Dentro del programa de la quinta y última jornada de la Semana del Abogado 2014, mujeres y hombres al servicio del Poder Judicial de Nayarit, encabezados por su presidente, magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, así como abogados postulantes, rindieron homenaje al licenciado Gonzalo Macías Carlo, jurista ejemplar y forjador de generaciones de profesionales del derecho por más de cincuenta años.
En dicha celebración realizada en céntrico salón de la capital nayarita, correspondió al doctor Enríquez Soto la entrega del testimonio de gratitud y reconocimiento al licenciado Macías Carlo, quien también fue acompañado por varios familiares.
Con la representación de las mujeres y hombres al servicio de la impartición de justicia, hizo uso de la palabra el magistrado Manuel Salinas Solís, integrante de la Sala Penal del Tribunal Superior.
Salinas Solís hizo una breve semblanza del homenajeado, quien nació en Francisco I. Madero, municipio de Tepic, y es un "hijo legítimo de la escuela pública mexicana de su mejor y más grande época"; estudió en la Escuela Nacional Preparatoria de la capital del país y cursó la carrera de abogado en la antigua Escuela de Jurisprudencia, hoy Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El magistrado Salinas precisó que el maestro Macías Carlo tiene 57 años ininterrumpidos de ejercer desde diversos espacios la abogacía, incluyendo su desempeño como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado en los periodos 1963-1969 y 1981-1982; es notario público desde 1969 y, a partir de 1958, profesor en la Facultad de Derecho de la hoy Universidad Autónoma de Nayarit, en la cual fue director entre 1974 y 1982.
Del merecedor del público reconocimiento, a quien calificó como un personaje de excepción, Salinas Solís destacó la "hombría de bien. En esa materia, maestro Macías Carlo, tiene usted reconocido por todo mundo el grado de doctor. Por todo ello, entre otras cosas valiosas y admirables que se dan en usted, es que esta mañana le rendimos un sincero y emotivo homenaje".


Un fuerte aplauso, con las decenas de asistentes de pie, rubricó las palabras del magistrado Salinas Solís y acto seguido el homenajeado recibió el testimonio de reconocimiento de manos del presidente del Poder Judicial.
En su oportunidad, el homenajeado agradeció las muestras de afecto y reconocimiento de las y los profesionales del derecho, entre ellos quienes prestan sus servicios en el Poder Judicial de Nayarit.
Tras el breve acto, dio inicio en el mismo lugar el Encuentro de abogados postulantes, jueces y magistrados para el análisis de los protocolos de actuación de quienes imparten justicia.
En la exposición de motivos, el magistrado Thoth Aldrin Lomelí Aguilar, integrante de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior, señaló que aunque dichos protocolos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación no son vinculantes u obligatorios, brindan una valiosa orientación a los juzgadores para resolver asuntos relacionados con niñas, niños y adolescentes; personas con discapacidad, indígenas, migrantes y para juzgar con perspectiva de género. De ahí, puntualizó, la necesidad de analizarlos con detenimiento.

Al efecto, los participantes en el encuentro se organizaron en cinco mesas de trabajo y al final del análisis y discusión de cada una de ellas se presentaron las respectivas conclusiones. El evento concluyó cerca de las dos de la tarde para dar fin, al mismo tiempo, a las actividades de la Semana del Abogado 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario