martes, 1 de julio de 2014

Vivencias de una Costeña Santiagoixcuntleña Novena parte (VIII)

Por: Emeria Navarro Narváez.

¿Cómo percibe el desarrollo histórico de la unidad académica?
Percibo el desarrollo histórico de la Unidad Académica como una trayectoria  ascendente y en espiral cuya dinámica ha sido la respuesta a los avatares de los tiempos, a las demandas de la población y a las oportunidades de la política educativa y la de salud del momento, así como a las necesidades y metas de Enfermería en Nayarit, en México y el mundo.
¿Cuáles son los retos y perspectivas de la unidad académica?
Continuar en la implementación del modelo educativo y del modelo académico planteado en la reforma universitaria. Para ello, será necesario contar con una planta docente que tenga el perfil deseable: formación profesional afín a los programas académicos que oferte la unidad académica, con posgrado, que haga investigación, que esté actualizado disciplinar y pedagógicamente; que participe en actividades académicas universitarias, locales, nacionales, regionales e internacionales; que publique y difunda productos de su trabajo científico individual y en equipo; que participe en las actividades de vinculación y extensión universitarias. Ofertar programas académicos  y educación continua pertinentes a las necesidades de la sociedad local, regional y nacional. Contar con procesos y programas académicos certificados y acreditados, de manera permanente, con todo lo que ello implica: calidad en la formación de sus estudiantes, cumplimiento de las otras funciones sustantivas; eficacia y eficiencia en la gestión y administración de recursos humanos, financieros, físicos, materiales y económicos, así como en sus procesos y procedimientos de mejora continua.
¿Cuáles son los principales obstáculos que percibe en la formación de los profesionales de su unidad académica de hoy y del futuro inmediato?
Aunque me he mantenido alejada de la Unidad Académica tengo la impresión, tal vez falsa de que no todo mundo jala parejo… Las prácticas de Enfermería en servicio pueden llegar a efectuarse de manera disociada o congruente con la formación que queremos darle a la profesionista del siglo XXI, porque es deseable que el estudiantado no se deje llevar por lo más cómodo y aproveche las oportunidades de desenvolverse en los campos clínicos.
¿Cómo percibe a la unidad académica en el horizonte histórico de 2007 a 2020?
 Que ha sobresalido y saldrá adelante en el futuro con los retos que se le presenten. Es una organización educativa que tiene gran trayectoria, en la que hay experiencia, hay identidad y compromiso con la universidad y con la profesión que le dio origen, tiene presencia y prestigio a nivel local, estatal, regional, nacional e incluso internacional. Se ha distinguido por su organización, por su  trabajo racional apoyado en la planeación, en la disciplina y en el cumplimiento.

Naturalmente que durante los cuatro años en que fui directora de la Facultad de Enfermería viví una serie de acontecimientos gratos e ingratos, pero sólo mencionaré aquellos que tengo más presente en mi mente: Iniciaba mis actividades en la dirección, cuando se registró un accidente en una camioneta cargada de estudiantes de Enfermería que se impactó con otro vehículo, como consecuencia de éste, las alumnas quedaron regadas en la cinta asfáltica del Libramiento. Al enterarme de la noticia sentí que el mundo se me vino encima y en cuanto cambié impresiones con el personal que en esos momentos abríamos las labores matutinas con una reunión, me comuniqué con el señor rector Francisco Alberto Rivera Domínguez y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, Humberto Lomelí Payán, quienes ya se estaban movilizando y dieron su apoyo irrestricto, juntos estuvimos en la Clínica # 1 del IMSS, y no nos separamos hasta saber las condiciones de salud de cada una de las accidentadas y su pronóstico. Permanecí durante todo el día en el nosocomio logrando platicar con algunas de las alumnas y padres de familia y hasta que reaccionó Juanita que estaba inconsciente. Afortunadamente no hubo ningún fallecimiento.
Para apoyar el nivel de posgrado, yo misma me inscribí como alumna del Curso de Maestría en Investigación Educativa y Docencia en Educación Superior, claro que se me complicó el quehacer. Afortunadamente era la última parte de mi periodo como directora y contaba con gran equipo administrativo, con la comunidad escolar y desde luego, con la voluntad valiosa que el señor Rector Francisco Alberto Rivera Domínguez tuvo para la Facultad de Enfermería.
Por supuesto no me iba yo a perder ese extraordinario curso semi-presencial e interdisciplinario en el que tuvimos distinguidos maestros de talla internacional como Anita Barabtarlo y Zedansky, Susana Luminato, Inés Castro López, Axel Didriksson Takayanaqui, Ana Rosa Castellanos, Porfirio Morán Oviedo, Bertha Orozco Fuentes, Alma Xochilt Herrera, Gustavo Cadena Sánchez, y otros sin que se me olvide mencionar a mi estimado Dr. Ricardo Sánchez Puentes -q.e.p.d.-mi asesor de Tesis. Desde luego merecen gran reconocimiento las autoras del documento base del curso y muchas de las gestiones para conseguir a esos mentores, a las maestras Elvia Morales Acosta y Elva Ansaldo Velázquez y por supuesto a las Maestras Graciela Pérez Adand, Raquel Moya García, María de Jesús Medina Sánchez y Ramona Pérez Pérez, que respondieron eficazmente para cubrir el protocolo administrativo correspondiente a la Facultad de Enfermería. Desde luego fue valiosa la participación de Margarete Moeller Porraz en trámites financieros y naturalmente se contó con la coordinación importante del Maestro Francisco Javier Castellón Fonseca.
Como ya se imaginan, durante ese tiempo que fungí como directora 1994-1997 hubo “tormentas y tornados” en mi hogar, mis padres en fase terminal, mi hija menor casándose aun siendo estudiante. Me llovieron compromisos, como participar en congresos, ser jurado de certámenes de belleza, ser Concejal de la Universidad, presidir reuniones del Consejo Técnico de la Facultad, y otros tantos deberes inherentes al cargo. Sin embargo, tuve el honor de formar parte de la Comisión Estatal para la Certificación de la Erradicación del Poliovirus Silvestre en Nayarit. Siendo presidente el Médico Pediatra Rafael Rivera Montero, Subsecretario Técnico, Neurocirujano Jesús González Quintero y miembros de la Comisión: Médico Pediatra José de Jesús Zambrano Cárdenas, Médico Pediatra  Luis Espinoza Cisneros, Lic. en Enfermería Esperanza Ontiveros Mojica y Lic. en Enfermería Emeria Navarro Narváez. Cuando narré sobre aspectos de la Poliomielitis en Nayarit, mencione algunas actividades que realizamos para este fin en poblaciones como Amatlán de Cañas, Nayarit, tuvimos varias reuniones para analizar los datos epidemiológicos que nos proporcionó el Epidemiólogo Adelaido Uribe Flores por parte de la Secretaría de Salud.
Concluyó nuestra misión cuando se nos entregó el Certificado de la Erradicación del Poliovirus Salvaje de la Poliomielitis en México, firmado el 7 de  noviembre de 1994 en Washington D. C., por el Dr. Carlile Guerra De Macedo, Director de la Organización Panamericana de la Salud.
     Otra experiencia inolvidable lo fue mi participación como Consejera Electoral en el Consejo Distrital 02 de Nayarit durante el proceso electoral federal de 1997, fueron muchas las horas de desvelo en las reuniones de Consejo, en los días con sus noches en que contamos voto por voto y yo que ni café tomo para no dormirme… Conocí interesantes personas como mis estimados compañeros consejeros, la Lic. Yolanda Flores Barajas, el Ing. Fernando Treviño Montemayor, el Químico Ramiro Medrano y otros. En alguna ocasión llegué a estrechar la mano de los Maestros José Woldenberg y Alonso Lujambio del Consejo General del Instituto Federal Electoral –IFE-.
    En el Plan de Desarrollo Institucional de la Facultad de Enfermería para el periodo 1997-2001 que presentó la directora Lic. en Enfermería María Raquel Moya García, se consideraron los elementos conceptuales de la metodología prospectiva, las teorías de calidad y la planeación estratégica que proporcionan el enfoque organizacional presente-futuro. Durante la gestión de Moya García, continuamos los docentes investigadores con el proyecto de reestructuración curricular con la asesoría de la Maestra Ana Rosa Castellanos de la Universidad de Guadalajara.
     En 1999, celebramos el primer encuentro Nacional de Enfermería, en el marco del 60 aniversario de haberse fundado la Facultad, antes Escuela Superior de Enfermería “Dr. J. J. Herrera.” En el año 2000 inauguramos el nuevo edificio “A” que alberga los espacios administrativos y la Unidad de Posgrado e Investigación, de la cual se me nombró Coordinadora. Se trata del edificio que en mi administración solicité su construcción. Gracias al empuje de Raquel Moya, incursionamos en  el Diplomado “Técnicas de Estudio, Habilidades Lingüísticas, Intelectivas y Computacionales”, para profesionistas de Enfermería de las Universidades de Nayarit y de Guadalajara, que a la vez funcionó como curso introductorio para la Maestría en Enfermería en Proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Gigante Despierta: Un Símbolo de Esperanza

  Por: Julio Peralta Hoy por la mañana, el Sangangüey se mostró revitalizado, dejando la quietud de la invisibilidad y revelándose en todo...